Internacionales_portada_slider

El Papa visita a Benedicto XVI para saludarlo por Navidad

El papa Francisco visitó ayer a su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI, para intercambiar regalos de Navidad. Imágenes dadas a conocer por el periódico del Vaticano mostraron a los dos pontífices vestidos con hábitos blancos hablando en una habitación de la casa de retiro de Benedicto. También rezaron juntos en la capilla adjunta.

Benedicto luce bien en las imágenes aunque usó un bastón para apoyarse mientras rezaban. Esta es la primera ocasión en que se muestra al público el interior de la residencia de Benedicto. La habitación y los muebles son blancos. Una corona de adviento adorna la mesa para café. Desde el retiro de Benedicto en febrero, ambos sacerdotes sólo se habían reunido en público una vez, en una ceremonia oficial en el Vaticano, en julio. También se han reunido en forma privada y ocasionalmente han hablado por teléfono.

Francisco comenzará esta noche con la Misa del Gallo en la basílica de San Pedro su primera Navidad como pontífice, aunque a las cuatro y media de la tarde (las 12.30 en la Argentina), cumplirá el primer rito siguiendo la tradición: encenderá el Cirio de la Paz en la ventana de su estudio en los apartamentos papales (que no utiliza), en el tercer piso del Palacio Apostólico. A esa ventana se asoma para recitar el Ángelus de los domingos y hoy rezará brevemente junto al Cirio.

En su cuenta @Pontifex de Twitter, en nueve idiomas, con once millones de seguidores, con los que escriben en lengua española en el grupo más numeroso, agregó: “En vez de tanto ruido nos hará bien estar un poco en silencio”.

El Pontífice, además, abogó para que la Navidad sea la ocasión para “hacerle un lugar a Jesús que viene” en lugar de dedicarse a las “fiestas, hacer las compras, hacer ruido”.

En su exhortación en la misa que celebra en la Casa de Santa Marta, el hotel interno del Vaticano donde se aloja, el Papa argentino destacó que “el Señor visita todos los días a su Iglesia y nos pone en guardia de tener una actitud de clausura de nuestra ánima”.

“El cristiano debe siempre vivir en vigilante espera del Señor”, agregó el Papa.

La Navidad está cerca y en estos días que preceden el nacimiento de Cristo, el Papa destacó que la Iglesia, como María, espera un parto. También ella “sentía aquello que sentían todas las mujeres en aquel tiempo”.

En la capilla de Santa Marta, Jorge Bergoglio recordó que “los padres del desierto dicen que María y nuestra alma son femeninos, y lo que se dice de una se puede decir de la otra. Nuestra alma está en estera por la llegada del Señor. Es un alma abierta que llama: ¡Venga Señor!”.

El Papa señaló con énfasis que “nuestra alma debe estar abierta, ser grande para recibir al Señor en estos días y que comience a sentir lo que mañana nos dirá la Iglesia: Sepan que hoy viene el Señor. ¡Y mañana verán su gloria!” Esta noche, Francisco presidirá su primera misa del Gallo, que dura varias horas. Hace unos años se decidió adelantarla para evitar una excesiva fatiga al Papa ya que debe después continuar con los actos de la Navidad.

Por la tarde, el encendido del cirio será presenciado por cientos de fieles que asistirán a la inauguración del tradicional Portal de Belén, delante del obelisco egipcio de 9 mil años de antigüedad que está en el centro de la plaza de San Pedro.

Mañana, día de Navidad, Jorge Bergoglio se asomará al balcón central de la logia de la basílica vaticana, el mismo por el que saludó y tuvo el primer diálogo con la multitud el 13 de marzo, poco después de haber sido elegido pontífice con el nombre de Francisco.

El Papa leerá el Mensaje de Navidad y dará la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad de Roma y al mundo) ante una multitud. El jueves 26 Francisco rezará al mediodía la oración del Ángelus desde la ventana del tercer piso del palacio Apostólico frente a miles de fieles que se reunirán en la plaza de San Pedro.

Fuente: Clarín.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba