Internacionales

EEUU: Hackers rusos han atacado redes locales y estatales

WASHINGTON (AP) — Hackers rusos han atacado las redes de decenas de gobiernos locales y estatales de Estados Unidos en los últimos días, y han robado datos de por lo menos dos servidores, informaron funcionarios federales el jueves.

La advertencia, a menos de dos semanas de que se realicen las elecciones, aumentó los temores de posible manipulación en los comicios y de que socave la confianza en los resultados.

El aviso por parte del FBI y de la agencia de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Nacional describe una serie de actividades de grupos de hackers auspiciados por el gobierno ruso en los últimos días en contra de redes locales y estatales, algunos de los cuales tuvieron éxito. El alerta sirve como recordatorio de las enormes capacidades de Rusia, incluso después de que las autoridades de Estados Unidos advirtieron sobre la interferencia de Irán durante una conferencia de prensa la noche del miércoles.

El anuncio no identifica por nombre o lugar a los que fueron víctimas de ataques, pero los funcionarios señalan que no tienen evidencia de que alguna operación electoral o gubernamental haya resultado afectada o que la integridad de los datos electorales haya quedado en riesgo.

“Sin embargo, el perpetrador podría estar buscando acceso para futuras opciones de intrusión, para influir en las acciones y políticas de Estados Unidos, o para deslegitimizar entidades gubernamentales (estatales y locales)”, indicó el aviso.

Funcionarios federales han dicho en repetidas ocasiones que sería sumamente difícil para los hackers alterar los conteos de votos de forma significativa, pero han advertido sobre otros métodos de interferencia que podrían obstaculizar las elecciones, incluyendo ataques cibernéticos a redes con el objetivo de impedir el proceso de votación La interferencia podría continuar durante o después del conteo de votos en caso de que los rusos creen sitios o contenidos falsos para confundir a los votantes sobre los resultados electorales y llevarlos a dudar de la legitimidad del resultado.

Una de las preocupaciones principales, en especial a niveles de gobierno local, ha sido que los hackers puedan infiltrarse en las redes del condado y abrirse paso entre los sistemas relacionados con la elección, a menos que se implementen ciertas defensas, como firewalls. Esto es especialmente cierto para condados de menor tamaño que no cuentan con tantos fondos o respaldo de tecnología de la información como aquellas demarcaciones más grandes para financiar mejorías en sus sistemas de seguridad.

____

Los periodistas de The Associated Press Frank Bajak en Boston, Christina A. Cassidy en Atlanta y Ben Fox en Washington contribuyeron con este despacho.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar