Internacionales_portada

Corea del Sur y EE.UU. elevan su alerta ante las amenazas de Norcorea

 

Corea del Sur y Estados Unidos elevaron hoy su nivel de alerta ante la "amenaza vital" que representa Corea del Norte, que estaría a punto de efectuar una o varias pruebas de lanzamiento de misiles.
 
El comando integrado de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas elevó de 3 a 2 el nivel de alerta -el nivel 1 es sinónimo de guerra, el 4 equivale a tiempos de paz- alegando una "amenaza vital", indicó un responsable militar a la agencia surcoreana Yonhap.
 
Un lanzamiento de misil puede producirse "en cualquier momento a partir de ahora", declaró el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores Yun Byung-Se ante el parlamento, y advirtió a Pyongyang que semejante acto provocaría nuevas sanciones de parte de la ONU.
 
Ese lanzamiento podría coincidir con la visita a Seúl del Secretario de Estado estadounidense John Kerry y del jefe de la OTAN, Anerd Fogh Rasmussen, que llegarán a la capital surcoreana el viernes.
 
El régimen norcoreano, ignorando las advertencias de su vecino y aliado chino, desplegó la semana pasada en su costa oriental dos misiles Musudan, con un alcance teórico de 4.000 kilómetros, es decir con capacidad para llegar hasta Corea del Sur, Japón o la isla estadounidense de Guam, según Seúl.
 
La inteligencia militar surcoreana afirma que el Norte está dispuesto a efectuar un disparo que podría producirse en torno al 15 de abril, día de nacimiento del fundador de la República democrática popular de Corea, Kim Il-Sung, muerto en 1994.
 
Japón también se declaró el miércoles en "estado de alerta" para interceptar cualquier misil que amenace su archipiélago. La víspera, misiles Patriot habían sido desplegados en el centro de Tokio y en torno a la capital.
 
Corea del Sur y sus aliados occidentales se interrogan sobre las verdaderas intenciones del joven dirigente norcoreano Kim Jong-Un, que aún no tiene 30 años y sucedió a su padre Kim Jong-Il, tras la muerte de éste en diciembre de 2011.
 
Según una fuente gubernamental citada por Yonhap, Corea del Norte podría lanzar varios misiles, ya que han sido detectados desplazamientos de vehículos lanzadores que transportaban Scuds y Rodongs capaces de golpear a poco más de 1.000 kilómetros. "Existen crecientes indicios de que se preparan lanzamientos de varios misiles", según esta fuente.
 
Visiblemente molesta por la reacción de una parte de la comunidad internacional, que califica sus amenazas de pura gesticulación retórica, Corea del Norte ha elevado aún más el tono amenazando con una guerra "termonuclear" y aconsejando a los extranjeros de Corea del Sur que abandonen el país.
 
Corea del Norte ya había advertido a los países que tienen misión diplomática en Pyongyang que no podría garantizar su seguridad a partir del 10 de abril.
 
 
Fuente: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar