Internacionales

Bomberos controlan incendio en zona comercial de Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que la conflagración que se desató este viernes ya ha sido «confinado» para evitar su propagación, y que los bomberos aún deberán trabajar «toda la noche» para extinguir las llamas.

El gobernante llegó de manera sorpresiva hasta el lugar, ubicado en el casco antiguo de la ciudad, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno de Lima, después de que también se presentara la ministra de Salud, Zulema Tomas.

Luego de recorrer el lugar junto con los comandantes de los bomberos voluntarios, Vizcarra dijo que en el lugar hay 50 unidades, 200 bomberos, 350 policías y 8 ambulancias.

«El trabajo esforzado, encomiable, que siempre hacen los bomberos ha logrado ya confinarlo, no significa todavía controlarlo, significa definir su perímetro para ya extinguirlo», detalló el gobernante tras visitar la zona donde se produce el siniestro.

«Ahora los bomberos comienzan el trabajo arduo para apagarlo, ese va a ser un trabajo de toda la noche», sostuvo antes de indicar que los especialistas consideran que el fuego ha bajado de grado 4 a grados 2.

Vizcarra también dijo que tiene el reporte de que las unidades de salud han «atendido a personas hipertensas por el nerviosismo y a una persona con una fractura en la muñeca».

Agregó que, a pesar de la magnitud del siniestro, el que se haya producido «un viernes y feriado ha evitado la pérdida de vidas humanas».

«Nosotros, como gobierno, tenemos que trabajar para seguir insistiendo para lograr el control de este tipo de eventos. Todavía no se puede decir qué causó el fuego, eso será producto del análisis posterior», concluyó.

Lo que pasó

El gran incendio se desató al atardecer de este viernes en la zona comercial de «Mesa redonda», en el centro histórico de Lima, en la que en 2001 murieron unas 300 personas en un suceso similar.

Los bomberos voluntarios de Perú confirmaron que el siniestro comenzó hacia las 5:30 p.m. hora local, por causas aún no determinadas, en el edificio de una galería en la que al parecer se almacenaban productos inflamables de limpieza.

Los voluntarios ordenaron la movilización de todas las compañías de Lima y el vecino puerto del Callao, mientras que cientos de policías establecieron un cerco de seguridad a varias cuadras alrededor del lugar.

Desde esa distancia se observaba cómo las llamas consumían un edificio de varios pisos, caían cornisas y, tras escucharse explosiones, el fuego se propagaba a un inmueble ubicado enfrente en el que, según indicaron vecinos de la zona, funciona una escuela, que estaba cerrada por ser Viernes Santo.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) detalló en Twitter que el incendio inició en un almacén de la cuadra 7 del jirón Cusco, en una calle cercana al Mercado Central, el Barrio Chino y la antigua iglesia de Cristo Redentor.

«Mesa Redonda» sufrió el 29 de diciembre de 2001 un gigantesco incendio en un área dedicada a la venta y el almacenamiento clandestino de productos pirotécnicos, lo que causó la muerte de unas 300 personas, en la que es considerada la más grande tragedia de este tipo en la historia de Perú.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar