Internacionales

Comienzan a rescatar cadáveres entre los restos del avión de AirAsia

Un buque de la marina indonesia ha recuperado más de 40 cuerpos en el mar este martes en las labores de búsqueda del avión de la compañía AirAsia, desparecido el domingo, informó un portavoz de la Marina.

«El buque de guerra «Bung Tomo» ha recuperado 40 cuerpos y el número crece», dijo Manahan Simorangkir.

Poco antes, se habían divisado en el mar de Java restos del Airbus 300-220 de AirAsia, que llevaba 162 personas a bordo.

«Había un cadáver flotando entre las olas», declaró un miembro de las Fuerzas Aéreas de Indonesia a la prensa.

Además de las víctimas, también se han visto maletas, chalecos salvavidas y otros objetos que supuestamente proceden del Airbus 320-200.

Flotando. Vista aérea tomada desde un avión de búsqueda y rescate de Indonesia sobre el Mar de Java muestra restos que podrían ser del avión de AirAsia desaparecido. /AFP

Los cadáveres se encontraron en aguas del mar de Java a unos 10 kilómetros (6 millas) de donde se produjo la última comunicación del vuelo 8501 con el control de tráfico aéreo. El avión desapareció a medio camino entre Surabaya, en Indonesia, y Singapur tras toparse con nubes de tormenta.

Los primeros cuerpos recuperados, hinchados pero intactos, fueron trasladados a un barco de la marina de Indonesia, dijo SB Supriyadi, director de la Agencia de Búsqueda y Rescate a periodistas en una localidad más cercana al sitio, Pangkalan Bun. Los cadáveres no llevaban puesto el chaleco salvavidas.

Efectivos de equipos de rescate descendieron con cuerdas desde un helicóptero para recuperar los cadáveres, pero olas de dos metros de alto (6 pies) y fuertes vientos entorpecieron su labor.

Imágenes de la televisión Indonesia mostraron un cuerpo hinchado y medio desnudo meciéndose en el mar. Equipos de búsqueda y rescate descendieron con cuerdas desde un helicóptero para recuperar los cadáveres.

Familiares de los pasajeros del avión de Air Asia en medio del momento más desgarrador: cuando se enteran del hallazgo de cuerpos flotando en el Mar de Java. EFE

Familiares de los pasajeros, que estaban sentados juntos en una sala de espera en el aeropuerto de Surabaya, vieron los explícitos detalles en televisión. Muchos gritaban y se lamentaban sin control,rompiendo a llorar mientras se abrazaban unos a otros. Uno hombre de mediana edad se desmayó y fue trasladado rápido a otra sala en una camilla.

El hallazgo se produjo después de que se avistasen piezas de fuselaje rojas, negras y blancas en el mar de Java a la altura de la isla de Borneo.

El director general de AirAsia, Tony Fernandes, tuiteó: «Mi corazón está lleno de tristeza por todas las familias del QZ 8501. En nombre de AirAsia, mis condolencias a todos. No hay palabras que puedan expresar lo mucho que lo siento».

Familiares de los pasajeros del avión de Air Asia en medio del momento más desgarrador: cuando se enteran del hallazgo de cuerpos flotando en el Mar de Java. REUTER

Mi corazón está lleno de tristeza por todas las familias involucradas en QZ 8501. En nombre de AirAsia mis condolencias a todos. No hay palabras para expresar lo mucho que lamento».

El domingo, los pilotos del vuelo de AirAsia estaban preocupados por las condiciones climáticas y pidieron autorización para subir por encima de las nubes amenazadoras, pero les fue denegado por el abundante tráfico aéreo. Minutos después, el avión desapareció de los radares sin emitir ninguna señal de socorro.

Los pilotos cuentan con sofisticados radares meteorológicos que incluyen un monitor que muestra tormentas y nubes, además de informes de otras tripulaciones, para evitar el mal tiempo, y es poco probable que solo eso cause un accidente.

Miembros de la fuerza aérea de Indonesia muestran los restos hallados y recuperados del avión de AirAsia, vuelot QZ8501./AFP

«Hay mucha más información sobre el tiempo al alcance de los pilotos en la cabina», dijo Deborah Hersman, ex presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos. Pero la tecnología tiene sus limitaciones y a veces la información sobre las tormentas «puede estar un poco obsoleta».

El supuesto accidente cierra un año trágico para la aviación en el sudeste asiático, y para Malasia en especial. El incidente de AirAsia, con sede en el país, se produce luego de la misteriosa desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines en marzo con 239 personas a bordo, y el derribo del vuelo 17 de la misma compañía en julio sobre el este de Ucrania, donde fallecieron 298 personas, todos sus pasajeros y tripulación.

Casi todo el pasaje del vuelo del domingo eran indonesios, que visitan habitualmente Singapur, especialmente en vacaciones.

(Fuente: Agencias)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba