Internacionales

6 cosas que debes saber sobre los resultados de las elecciones del supermartes

(CNN) – Donald Trump y Hillary Clinton no ganaron las nominaciones de sus partidos el súper martes… pero ahora son mucho más difíciles de vencer.

Trump acumuló victorias en siete estados, en comparación con los dos del senador por Texas, Ted Cruz, y con el único estado que ganó el senador Marco Rubio. Y Clinton derrotó al Senador por Vermont, Bernie Sanders, en siete de las 11 elecciones demócratas.

Estas son seis conclusiones del día más importante en la contienda presidencial de 2016 hasta la fecha:

La coalición de Trump se une

Lo demostró en los primeros estados, y ahora lo ha demostrado en el súper martes: Donald Trump lidera una coalición.

Nuevo Hampshire y Massachusetts demostraron que él gana entre los moderados blancos de la clase trabajadora: los demócratas de Reagan. Carolina del Sur, Tennessee, Alabama y Georgia demostraron que gana entre los evangélicos en el Cinturón de la Biblia. Y una participación récord de votantes republicanos en Virginia demuestra que él amplía la base de votantes del partido.

«Soy una persona que une; sé que a algunas personas eso les puede parecer difícil de creer, pero créanme», dijo Trump.

Trump se llevará la nominación del Partido Republicano, mientras sus rivales continúan con su eterna lucha por determinar quién es la mejor alternativa.

Él sobrevivió a la polémica más reciente sobre si le había dado unguiño sutil o no a los supremacistas blancos, al desviar las preguntas en relación a si renegaría del exlider de Ku Klux Klan, David Duke, en una entrevista con Jake Tapper, de CNN.

Y superó a dos oponentes que dedicaron todo un debate de dos horas el jueves por la noche a mostrarle sus libros de investigación de la oposición.

Luego de una presentación a cargo de un antiguo rival y de su nuevo aliado en la campaña, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, Trump felicitó a Cruz por una excelente victoria en Texas antes de volver su atención a Hillary Clinton.

«Hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo será mucho mejor que hacer que Estados Unidos esté completo de nuevo», dijo en referencia a la nueva línea de ataque de Clinton.

Clinton se adjudica victorias en el sur

Este es el polo opuesto a donde Clinton se encontraba hace ocho años. Esta vez, ha ganado en cuanto al número de delegados y ha ganado la mayoría de las contiendas demócratas.

Clinton se llevó la victoria en una serie de estados del sur donde había muchos delegados en juego y donde hay grandes poblaciones de grupos minoritarios; así, superó fácilmente a Sanders en Texas, Georgia, Virginia, Alabama, Tennessee y Arkansas. Y también ganó en el estado más importante en el que las probabilidades eran de cincuenta-cincuenta, al derrotar a Sanders por un margen estrecho en Massachusetts. La victoria en Massachusetts, en particular, demostró que no solo se trata de un muro cortafuegos de las minorías para Clinton… ella puede ganar en estados que son predominantemente blancos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar