Económicas_portada

El Feda apoya a productores con financiamiento, asesoría técnica y gestión de mercados

El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, afirmó hoy que el gobierno ejecuta una política global de apoyo para pequeños y medianos productores del país, que colocará a la República Dominicana en un nicho de exportación para Europa y otras partes del mundo, para el año 2014.
 
López resaltó que este respaldo incluye, además del financiamiento, la asesoría técnica, gerencial y la gestión de mercados para la producción.
 
Señaló que el Gobierno, a través del FEDA, ha desembolsado 216 millones de pesos y tiene comprometidos 692, cerca del 70 por ciento de los mil millones dispuestos por el presidente Danilo Medina para impulsar el sector agropecuario nacional, de manera particular los pequeños y medianos productores integrados en asociaciones y cooperativas.
 
“Por primera vez un gobierno dedica tanto esfuerzo a desarrollar el campo”, enfatizó López, al referirse al interés del Primer Mandatario.
 
Dijo que en la actualidad se desarrollan 43 proyectos y otros 18 serán iniciados la próxima semana.
 
Explicó que tras la aprobación del financiamiento, los desembolsos para cada proyecto son programados, de manera tal que para acceder a una segunda partida, los productores deben haber liquidado la primera.
 
El funcionario ofreció sus declaraciones en el Salón Orlando Martínez, de la Casa de Gobierno, durante el Vigésimo Primer Encuentro con los Medios que organiza la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, cada semana.
 
Precisó que debido a la debilidad institucional de la mayor parte de las organizaciones beneficiarias, los desembolsos para los proyectos llevan un ritmo lento, pero que el FEDA está brindando asesoría y acompañamiento a las asociaciones para elevar sus competencias gerenciales y así poder agilizar los procesos.
 
Puso el ejemplo de la cooperativa Safarraya, en Moca, que produce vegetales, hierbas aromáticas y tiene invernaderos.  “A esta entidad nosotros le hemos entregado en el primer desembolso 12.5 millones de pesos y tiene un préstamo de 60 millones, pero han demostrado que no tienen la capacidad gerencial para manejar todo el dinero y tienen tres meses con ese préstamo”.
 
Indicó que entre los productos de exportación para los cuales el FEDA ha gestionado mercados internacionales citó la piña, el ñame, los vegetales orientales, jengibre, y otros rubros que serán llevados a Estados Unidos y Europa.
 
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar