Deportes_portada_slider

Macron y 13 líderes más fueron espiados

AP:- El presidente francés, Emmanuel Macron, figura en una lista de posibles objetivos del programa informático Pegasus, que algunos Estados utilizaron para espiar a personalidades, según revelaciones difundidas este martes que también apuntan a otros dirigentes de todo el mundo.

El lunes, los medios que desvelaron el escándalo ya señalaron que el entorno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también habría sido un objetivo, aunque este descartó este martes emprender acciones legales.

El grupo de periodistas Forbidden Stories y la asociación Amnistía Internacional obtuvieron una lista de 50.000 números de teléfono seleccionados desde 2016 por los clientes del grupo israelí NSO, que creó Pegasus, para una eventual vigilancia.

Ambas organizaciones compartieron a continuación la lista con un consorcio mundial de 17 medios de comunicación, entre ellos The Washington Post, The Guardian y los mexicanos Proceso y Aristegui Noticias, que revelaron su existencia el domingo.

El diario Le Monde y Radio France, dos miembros del consorcio, revelaron este martes que el número del presidente francés figuraba «en la lista de los números seleccionados por un servicio de seguridad del Estado marroquí», usuario de Pegasus.

«Encontramos estos números de teléfono, pero no pudimos realizar evidentemente una investigación técnica del teléfono de Emmanuel Macron» para verificar si está infectado por este software, explicó a la cadena LCI el director de Forbidden Stories.

Por lo tanto, «esto no nos dice si se espió realmente al presidente, pero demuestra en cualquier caso que hubo un interés en hacerlo», agregó Laurent Richard.

«Si se confirman los hechos, es evidente que son muy graves. Esclareceremos estas revelaciones de prensa», aseguró a la AFP la presidencia francesa a preguntas sobre si algunos Estados «espiaron potencialmente» al jefe de Estado.

Reyes, presidentes y primeros ministros

Marruecos ya rechazó el lunes cualquier implicación en este asunto de espionaje, que también afecta a periodistas y opositores.

La fiscalía de París anunció este martes la apertura de una investigación sobre el espionaje a periodistas franceses del portal Mediapart y del semanario Le Canard Enchaîné, por parte de los servicios secretos marroquíes.

Según Radio France y Le Monde, el ex primer ministro francés Edouard Philippe también habría sido un objetivo, así como varios ministros y diputados galos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba