Espectáculos_portada_slider
Tendencia

Así es como la nominada al Oscar Ariana DeBose podría hacer historia

Los Ángeles, (Staff Writer).-   Ya está en algunos clubes exclusivos, pero si ganara la recién nominada al Oscar Ariana DeBose (de “West Side Story”), se uniría a más.

Ella y Rita Moreno, quien ganó el Oscar por interpretar el mismo papel (Anita) en la versión de 1961 de “West Side Story”, ahora se encuentran entre las raras parejas de actores nominados por interpretar el mismo personaje. Tienen la oportunidad de convertirse en la tercera pareja en ganar.

“Ese es un club muy, muy exclusivo”, dijo. “Me siento honrado… Creo que [prueba] múltiples interpretaciones, todas ellas son válidas. ¡La variedad es buena! Creo que deberíamos normalizar eso. ¡Emocionante!”

DeBose le dijo a The Times que no había podido llamar a nadie, incluida su madre, con la noticia porque su teléfono estaba explotando de forma preventiva.

“No me están dando la oportunidad. Mi mamá llamó mientras estaba en clase porque es maestra. Todo lo que escuché fue ‘¡Waaaaaaa!’”, dijo, simulando la emoción de los alumnos de su madre. “Sus hijos estaban aplaudiendo de fondo; ella dijo: ‘Tenemos que ir a aprender algo de historia, pero te amo, ¡adiós!’”

Está nominada a actriz de reparto junto a Jessie Buckley (“The Lost Daughter”), Kirsten Dunst (“The Power of the Dog”), Judi Dench (“Belfast”) y Aunjanue Ellis (“King Richard”).

DeBose obtuvo el visto bueno por su renovación del icónico papel de Anita, que ganó un Oscar por la eventual homenajeada EGOT (y compañera de reparto de DeBose en la nueva versión de Steven Spielberg) Rita Moreno en la versión cinematográfica de 1961 de “West Side Story”.

Nominada al Tony por “Summer: The Donna Summer Musical” y coprotagonista de los proyectos musicales recientes “The Prom” y “Schmigadoon!”, DeBose ha sido la favorita en las apuestas, según varios apostadores en línea, desde poco después del estreno de la película, su posición no solo ha mejorado a lo largo de la temporada de premios, ya que ha barrido entre los grupos de críticos, incluida su victoria en diciembre con la premiación por la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles.

La actriz audazmente puso su propio sello en el amado personaje, utilizando elementos que eran esencialmente suyos. En una entrevista con The Times, dijo que durante el proceso de audición, le dijo a una sala con grandes nombres como el de Spielberg y el guionista Tony Kushner, “‘Soy afrolatina, y eso informaría todo sobre este personaje, en virtud de cómo caminaría por su comunidad. Si no estás interesado en explorar eso, no deberías contratarme’. Y Tony dijo: ‘Está bien, vamos’”.

Sobre el poderoso físico y el menú completo de comunicación no verbal con el que viste el papel, DeBose dijo: “Debes sentirla en la habitación antes de escucharla. No necesitas escucharla para saber cómo se siente sobre algo”. Ella le dijo al Times que Anita finalmente puede aceptar el amor de su hija sustituta María por el hombre que mató el amor de Anita porque, “Anita sabe que el mayor acto de amor es mostrar perdón frente al dolor extremo. En el corazón de todo, Anita estaba tratando de construir amor puro… Ese giro fue sobre el perdón”.

Sin embargo, cuando la actriz recibió la noticia de su nominación (en un paseo con su mejor amiga), no movió un músculo: “Absoluta quietud y calma”, le dijo a The Times. “Gratitud total. Dejé lo que estaba haciendo, no había ningún movimiento”.

Si DeBose gana el Oscar, ella y Moreno se unirían al impresionante y exclusivo club de parejas de actores para ganar por interpretar al mismo personaje. Los únicos otros: Marlon Brando y Robert De Niro como Vito Corleone (“El Padrino” y “El Padrino II”, respectivamente); y Heath Ledger y Joaquin Phoenix como el Joker (en “The Dark Knight” y “Joker”, respectivamente). Ella y Moreno serían las primeras mujeres y artistas de color en lograr la hazaña.

Ha habido varios otros casos de actores nominados para el mismo personaje, un club al que ahora pertenecen ella y Moreno (aunque son los primeros artistas de color en el grupo). Entre ellos: John Wayne y Jeff Bridges como Rooster Cogburn (Wayne ganó por “True Grit” original); Laurence Olivier y Kenneth Branagh como el rey Enrique V en sus versiones de “Henry V”; y Anthony Hopkins y Frank Langella como Richard Nixon en “Nixon” y “Frost/Nixon”, respectivamente.

Dench y Cate Blanchett también fueron nominadas por sus versiones de la reina Isabel I, en el mismo año, 1999, por “Shakespeare in Love” y “Elizabeth”, como apoyo y protagonista, respectivamente. Dench demostró que menos es más, ganando el Oscar por solo ocho minutos de tiempo de pantalla. Blanchett también fue nominada para el papel en la secuela, “Elizabeth: The Golden Age”, lo que la convierte en una de un puñado de actores nominados dos veces por el mismo personaje.

Dench también fue nominada junto con Kate Winslet por interpretar al mismo personaje en la misma película que Iris Murdoch en “Iris”. Winslet también fue nominada junto con su coprotagonista Gloria Stuart por interpretar a la protagonista Rose en “Titanic”, lo que convierte a Winslet en el único actor que logró la hazaña dos veces.

La actriz también se une a la nominada a actriz principal, Kristen Stewart (“Spencer”), como raras nominadas a la actuación abiertamente LGBTQ.

“Es todo”, dijo DeBose. “La representación es algo de lo que realmente hablo. Creo que si los jóvenes pueden verse a sí mismos en los medios que consumen, entonces les muestra que tienen posibilidades. Es una de las razones por las que este momento es tan especial”.

Luego hizo una pausa y le gritó a su teléfono: «¡Deja de enviarme mensajes de texto!”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Menu