InternacionalesUncategorized

Primeros resultados en Grecia dan la victoria parcial al «No»

Los primeros resultados oficiales del crucial referendo en Grecia para aceptar o rechazar los términos de un rescate financiero internacional, dan una victoria al «no».

Diez millones de electores fueron convocados este domingo a la consulta por el gobierno del primer ministro, Alexis Tspiras, quien había instado a los votantes a oponerse al paquete de ayuda, describiendo como «humillantes» sus condiciones.
Los datos publicados por el Ministerio del Interior griego, con más del 60% de los votos escrutados, indican que el 61,31% de los griegos votó por el «No» y 38,69% por el «Sí».

De confirmarse la tendencia del «no», la intención del gobierno griego es que Tsipras viaje a Europa para que, legitimado por el resultado de las urnas, negocie unos mejores términos de rescate.

Sin embargo, la campaña del «sí» enfatizó que el referendo era una consulta sobre la pertenencia de Grecia a la eurozona y líderes europeos advirtieron que rechazar las propuestas resultaría en una salida de Grecia de la eurozona.

Los resultados parciales indican que el 61% de los griegos rechaza la propuesta de los acreedores.
Altos funcionarios europeos también habían dicho que un «no» sería visto como un rechazo a las negociaciones con los acreedores.
Sin embargo, funcionarios del gobierno griego han insistido en que un «no» fortalecerá su posición cuando sean reanudadas las negociaciones.

Los bancos griegos se reabrirá el martes, según informó el gobierno griego.

‘Nuevo mandato popular’
«El mandato del pueblo griego es para que el gobierno defienda su propia propuesta y sus propias posiciones», dijo el portavoz del gobierno, Gabriel Sakellaridis, cuando empezaron a conocerse los resultados del referendo este domingo.

Las encuentras previas al referendo daban un resultado más apretado entre el sí y el no.
«Las verdaderas negociaciones deben comenzar a partir de esta noche”, agregó.
Euclides Tsakalotos, viceministro de Relaciones Exteriores de Grecia, dijo en televisión local dos factores le permitirán a Grecia conseguir «una solución económicamente viable.
«En primer lugar, el gobierno tiene ahora un nuevo mandato popular, y el segundo, es el más reciente informe (del Fondo Monetario Internacional), que dice que la deuda griega es insostenible».

Grecia había estado bloqueada en las negociaciones con sus acreedores durante meses cuando el gobierno griego convocó inesperadamente un referéndum sobre los términos de la oferta de los acreedores.

Los bancos fueron cerrados y se dio una situación de control de capital, desde el lunes pasado, después de que el Banco Central Europeo se negó a darle a Grecia más fondos de emergencia.

Los retiros en cajeros automáticos fueron limitados a 60 euros por día.

Reuniones
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se reunirá este domingo con representantes del sector financiero griego, según informó la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, el Grupo de Trabajo del Euro se reunirá el lunes para analizar los resultados del referéndum en Grecia, para transmitir sus conclusiones al Eurogrupo, según informó la agencia EFE, citando fuentes europeas.

El ministro de Finanzas griego había dicho que si ganaba el «sí» renuciaría a su cargo.

El Eurogrupo es el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda única.

Así mismo, a través de su cuenta de Twitter, el gobierno de Francia informó que el presidente François Hollande se reunirá con la mandataria alemana Angela Merkel para evaluar la situación tras el referendo.

La reunión se llevará a cabo en París.

Una jornada tranquila
El ministro del Interior, Nikos Vutsis, dijo que el Gobierno está «satisfecho” con el transcurso de la jornada en la que la que participó cerca del 60% de los 11 millones del censo electoral, según informó la agencia de noticias EFE.

Vutsis destacó la tranquilidad con la que se desarrolló el día y destacó que el referendo fue organizado en «en tan sólo seis días».
Las urnas estuvieron abiertas durante 12 horas.

Con el 99,21% de los votos escrutados, el 61,33% de los votantes ha dicho ‘no’. La participación en la histórica consulta ha sido del 62,48%

CORTESIA DE BBCMUNDO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar