Santo Domingo, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), planteó este martes con urgencia una mayor celeridad en el enfrentamiento de la Fiebre Porcina Africana, tras el descuido de las autoridades agropecuarias, que ha permitido la rápida expansión del virus en nuestro país.

El PLD dijo que son necesarias ejecutar acciones más puntuales, como la integración de los técnicos cancelados, formalizar una Comisión de erradicación y repoblación porcina que integre los gremios y colegios del sector, que el pago de los cerdos sacrificados sea de inmediato e implementar un plan que subvencione las nuevas actividades productivas alternas, para ocupar las infraestructuras y espacios en las zonas despobladas de cerdos, hasta tanto se pueda volver a la explotación porcina.

El Partido exigió del Gobierno, actuar con la altura que obliga la delicada presencia de la Fiebre Porcina Africana, ya detectada por lo menos en 11 provincias, pues la producción y procesamiento de carne de cerdo representa un subsector productivo de singular importancia para la economía de la República Dominicana. Solo la producción de esta carne en granjas organizadas genera un valor a la economía superior a los RD$10,500 millones de pesos por año.

En el año 2019, nuestro país produjo 105.7 Millones de kilos de carne de cerdo, prácticamente el 100% de la carne de cerdo que consumimos los dominicanos.

Por la importancia de este subsector del Cerdo, no debió ocurrir el descuido y la dejadez de las autoridades cuando a principio de abril se alertó de la presencia de la enfermedad; en la ocasión desmintieron su existencia, pero ahora a tres meses, al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anuncia en sus páginas que sí tenemos la Fiebre Porcina Africana, y después de haberse expandido en gran parte del territorio nacional, es cuando el gobierno procede a tomar algunas medidas.

El gobierno fue sordo a los reportes y denuncias hechos en los últimos meses. Decenas de porcicultores informaron de la muerte de miles de cerdos en las provincias fronterizas de Dajabón, Montecristi, Elías Piña, San Juan y otras zonas del país. Las informaciones indican que más de 6,000 cerdos de diferentes edades han muerto en las citadas provincias. Esas muertes de cerdos han ocurrido no sólo en crianzas de patios, sino también en granjas organizadas que siguen parámetros de higiene, como es el caso de una granja ubicada en Castañuelas, Montecristi.

Lamentablemente, el gobierno aun sabiéndose que esta es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los cerdos en todas las edades y puede provocar la muerte del 100% de los animales en un periodo de 2 a 10 días, puso algún interés el 28 de julio de 2021, cuando los EEUU confirmaron la presencia en el país de la enfermedad.

Han puesto en ascuas a cerca de 1,800 productores organizados en 20,232 unidades productivas que se dedican a la producción de cerdos en todo el país. Se agregan igualmente miles de dominicanos de escasos recursos que también crían cerdos en sus patios como una forma de garantizar ingresos para sostenerse económicamente y alimentar sus familias.

Eso pudo evitarse.

Si no hubiesen cancelados centenares de profesionales agropecuarios, de los cuales aún están 347 fuera de las instituciones, incluyendo técnicos responsables de vigilar y proteger la sanidad agropecuaria en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos, es probable que se hubiese podido evitar que la Fiebre Porcina Africana entrara al país.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version