PARÍS (AP) – Pierre Cardin, el diseñador francés cuyo famoso nombre grabó innumerables productos de consumo después de que sus icónicos estilos de la Era Espacial lo llevaron a la estratosfera de la moda en la década de 1960, falleció a los 98 años, informó este martes la Academia Francesa de Bellas Artes.

Un inconformista en las licencias, el nombre de Cardin grabó miles de productos, desde relojes de pulsera hasta sábanas, y en el apogeo de la marca en las décadas de 1970 y 1980, los productos con su elegante firma en cursiva se vendieron en unos 100.000 puntos de venta en todo el mundo.

Ese número disminuyó drásticamente en los últimos años, ya que sus productos se consideraban cada vez más baratos y su ropa, que, décadas después, se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto a los estilos de la era de los 60, se sintió casi ridículamente anticuada.

Cardin, un hombre de negocios inteligente, utilizó la fabulosa riqueza que era fruto de su imperio para hacerse con propiedades de primer nivel en París, incluido el restaurante Maxim’s de Belle Epoque, que también frecuentaba.

La Academia de Bellas Artes anunció su muerte en un tuit el martes. Había estado entre sus miembros ilustres desde 1992. La academia no dio una causa de muerte ni dijo dónde ni cuándo murió.

Junto con su compatriota Andre Courreges y el español Paco Rabanne, otros dos diseñadores con sede en París conocidos por sus estilos de la era espacial, Cardin revolucionó la moda a principios de la década de 1950.

En un momento en que otras marcas de París estaban obsesionadas con halagar la forma femenina, los diseños de Cardin proyectan al usuario como una especie de percha glorificada, allí para mostrar las formas nítidas y los patrones gráficos de la ropa. No estaba destinado ni a pragmáticos ni a alhelíes, y sus diseños se trataban de hacer una gran entrada, a veces de forma muy literal.

Las batas y monos de elastano fluorescente estaban equipados con aros de plástico que se alejaban del cuerpo en la cintura, los codos, las muñecas y las rodillas. Los vestidos de burbuja y las capas envolvían a quienes los llevaban en esferas de tela de gran tamaño. Los toques tenían forma de platillos voladores; los sombreros de pescador enfundaban toda la cabeza de las modelos, con parabrisas recortados en los ojos.

“La moda siempre es ridícula, vista desde antes o después. Pero en el momento, es maravilloso ”, dijo Cardin en una entrevista en 1970 con la televisión francesa.

Cardin nació el 7 de julio de 1922 en un pequeño pueblo cerca de Venecia, Italia, en una familia modesta de clase trabajadora. Cuando era un niño, la familia se mudó a Saint Etienne, en el centro de Francia, donde Cardin fue educado y se convirtió en aprendiz de sastre a los 14 años.

Cardin más tarde abrazaría su condición de hombre que se hizo a sí mismo, diciendo en la misma entrevista de 1970 que hacerlo solo “te hace ver la vida de una manera mucho más real y te obliga a tomar decisiones y a ser valiente.

“Es mucho más difícil entrar en un bosque oscuro solo que cuando ya conoces el camino”, dijo.

Después de mudarse a París, trabajó como asistente en la Casa Paquin a partir de 1945 y también ayudó a diseñar vestuario para personas como Jean Cocteau. También participó en la creación del vestuario del éxito del director de 1946, «La bella y la bestia».

Después de trabajar brevemente con Elsa Schiaparelli y Christian Dior, Cardin abrió su propia casa en el primer distrito de la ciudad.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version