Enrique Bunbury es, para los que gustan del rock en el país, un músico de culto. Aquí cuenta con una legión de seguidores entusiastas que defienden su estilo y creatividad deudora de gente como Jim Morrison, Tom Waits y Bob Dylan.
 
Sus fanes de aquí lo colocan al lado de otros íconos del rock en castellano.
 
En ese sentido, su imagen es venerada en un altar que comparte con el argentino Gustavo Cerati, el puertorriqueño Robi Draco Rosa, y alguno que otro rockero con aire oscuro y letras filosóficas y poéticas, desde los tiempos en que fuera el líder de la banda Héroes del Silencio.
 
Esos mismos seguidores que en 1999 se quedaron con “el moño hecho”, cuando al artista se le impidió presentarse por supuestamente incitar al consumo de drogas en un mensaje escrito en el librito del disco “Radical sonora”, su primer trabajo musical en solitario. Este hecho no hizo otra cosa que avivar el deseo de sus fanáticos dominicanos por verlo en vivo, algo que será posible el próximo sábado cuando presente, en vivo, en el Puerto de Sans Souci, su nuevo material discográfico:“Licenciado Cantinas”.
 
Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, nombre real del cantante, se aleja nuevamente del rock que lo dio a conocer con los Héroes, y en este álbum hace versiones de canciones de amargue, amor y alcohol de autores latinoamericanos a manera de homenaje.
 
La relativa fama que disfruta en RD el artista nacido en Zaragoza, España, hace 44 años, la obtuvo cuando a mediados de la década de los 90 dicho grupo se hizo popular entre los que gustaban del rock en castellano.
 
Pero, esa coincidió con la última etapa de la banda que hizo de “Maldito duende”, “La chispa adecuada” o “Entre dos tierras”, verdaderos himnos. 
 
Su nuevo álbum
“Licenciado Cantinas” fue lanzado el pasado 13 de diciembre; consta de 15 canciones con letras autoría de gente como Agustín Lara, Ricardo Ray y Bobby Cruz, Louie Ortega, Casas Padilla, Willie Colón, Héctor Lavoe y Atahualpa Yupanqui, entre otros. Tuvo la colaboración de “Flaco” Jiménez y Dave Hidalgo, de Los Lobos, y de Eliades Ochoa. 
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version