Salud

¿Por qué aumenta la caída del pelo en otoño?

Santo Domingo:-  El doctor Miguel Sánchez Viera, director del IDEI, aclara que el aumento de pérdida del cabello en esta época del año se debe a la renovación capilar, un proceso completamente normal por el que todos pasamos.

Sin embargo, el IDEI señala que algunos de los pacientes que se infectaron del covid-19, incluso de forma leve, han experimentado una creciente caída anormal del pelo dos ó tres meses después de la infección.

Esta caída anormal del cabello provocada por el covid-19 junto a la caída habitual que se padece durante los meses de otoño, puede ocasionar una mayor preocupación en muchas personas.

Según el especialista, el pelo sigue un ciclo en la que a la fase de crecimiento, que dura varios meses, le sigue una fase de reposo. Esta repetición del ciclo se produce durante el otoño, lo que explica ese aumento de la caída.

Estrés y pérdida de cabello

El estrés se ha convertido en una de las razones principales por las que se ha incrementado el número de mujeres que acuden a consulta con respecto a años anteriores, según el IDEI.

Les invitamos a leer: Qué significa realmente tener un cabello sano

Una de las causas de la producción de andrógenos (hormonas masculinas) es el estrés, por lo que en el caso de las mujeres, supone un aumento considerable de la caída del cabello, que posteriormente se recuperará cuando ese estrés desaparezca.

“El estrés, la ansiedad y las crisis nerviosas de cualquier tipo producen, entre otras respuestas de nuestro organismo, esa entrada en fase de reposo, de telógeno. No tenemos más estrés o ansiedad en otoño, pero cuando se nos junta la fase de renovación capilar y ese estrés, la caída aumenta todavía más”, explica el doctor Sánchez a EFESalud.

¿Cómo podemos prevenir la caída del pelo?

El experto recomienda una serie de pautas de cara a prevenir la caída de pelo:

  • Contar con una higiene adecuada: mantener el cuero cabelludo limpio.
  • Seguir unos hábitos de vida saludable: una alimentación equilibrada y un estilo de vida sano y ordenado.
  • Acudir al dermatólogo ante la presencia de una caída anormal del pelo. La mayoría de las causas de pérdida de cabello tienen tratamiento, por lo que lo más importante es el diagnóstico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu