Por: Infobae
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El orégano es una de las plantas más utilizadas en la gastronomía debido a su olor y sabor, se trata de uno de los sazonadores más comunes en la cocina internacional.
Sin embargo, sus usos van más allá de lo culinario, pues cuenta con una serie de propiedades medicinales que muy pocas personas conocen.
Su nombre común significa “alegría de la montaña” y pertenece a la familia de las lamiaceae, se caracteriza por sus hojas ovaladas acabadas en punta y sus flores que forman espiguillas de color violeta y rosado.
También llamado orenga o mejorana silvestre, el orégano es una planta muy fácil de cultivar ya que crece bajo condiciones cálidas en jardines, huertos e interiores de macetas.
Varias especies del orégano son nativas de la zona mediterránea y todas ellas son tratadas como especias. La influencia del clima, la estación y el suelo afectan a la composición de la hierba. En épocas antiguas, esta especia se utilizaba como encanto al plantarse alrededor de las casas para protegerlas de las fuerzas malignas externas.
Aquí te enlistamos algunas de las propiedades medicinales del orégano, así como sus contraindicaciones y efectos secundarios, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México y el Ministerio de de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
Propiedades medicinales del orégano
El orégano tiene propiedades culinarias y medicinales. (Getty Images)
El orégano no solo le da sabor a los platillos, sino que también puede condimentar la salud debido a sus diversas propiedades medicinales generadas por el alto contenido en minerales y ácidos.
Esta hierba aromática ayuda a disminuir dolores de cabeza, de estómago, de garganta, de articulaciones y hasta de muelas. También contribuye a prevenir problemas cardíacos, digestivos e incluso de estreñimiento.
Por si fuera poco, la planta ha demostrado aliviar la tos, el asma y hasta los resfriados, a la vez que es usada como antiséptico, es decir, que desinfecta heridas, cortes, raspones y áreas de la piel, y antioxidante, que previene o ralentiza el daño a las células causado por los radicales libres combatiendo así el envejecimiento y previniendo diversas enfermedades, incluyendo enfermedades cardíacas, cáncer y neurodegenerativas.
De igual forma el orégano suele ser utilizado para el tratamiento de trastornos del tracto gastrointestinal, el tracto respiratorio y el sistema nervioso.
Asimismo, el orégano tiene un efecto antiparasítico, lo que quiere decir que, su aceite esencial podría ser un agente efectivo contra los piojos y otros parásitos en el cuerpo humano.
Contraindicaciones y efectos secundarios del orégano
El orégano es un muy buen sazonador. (Getty Images)
Sin importar el nivel de seguridad de una planta medicinal, siempre se debe tomar en cuenta los efectos secundarios y las contraindicaciones antes de utilizarlas,
Algunas personas pueden ser alérgicas al orégano, lo que puede provocar síntomas como erupciones cutáneas, picazón, hinchazón, dificultad para respirar y anafilaxia en casos graves. En el mismo sentido, las personas alérgicas a plantas de la familia Lamiaceae (menta, albahaca, salvia) pueden ser más propensas a ser alérgicas al orégano.
Además, consumir grandes cantidades de orégano puede causar molestias gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y náuseas.
El aceite esencial de orégano, si se aplica sin diluir, puede causar irritación en la piel y las mucosas. Siempre debe diluirse adecuadamente antes de su uso tópico.
El orégano puede interactuar con ciertos medicamentos, especialmente los anticoagulantes (como la warfarina), aumentando el riesgo de sangrado. También puede interactuar con medicamentos para la diabetes, afectando los niveles de azúcar en sangre.
No se recomienda el uso de aceite esencial de orégano en mujeres embarazadas o lactantes, ya que puede estimular el útero y afectar al bebé.
Como ya mencionamos, las personas con trastornos de la coagulación o que toman medicamentos anticoagulantes deben evitar el uso excesivo de orégano debido a su potencial para aumentar el riesgo de sangrado.
Se recomienda evitar el uso de orégano en grandes cantidades o suplementos de orégano al menos dos semanas antes de una cirugía programada debido a su efecto sobre la coagulación sanguínea.
El orégano es generalmente seguro cuando se usa en cantidades culinarias normales. Los efectos secundarios y las contraindicaciones son más relevantes cuando se usa en dosis medicinales o como aceite esencial.
Siempre es aconsejable consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier tratamiento con orégano, especialmente si se tienen condiciones médicas preexistentes o se están tomando otros medicamentos.