La Asociación de Recicladores de Santiago, cuyo presidente fue arrestado la madrugada de este miércoles en el sector Cienfuegos, acusó a la Alcaldía del municipio de armarse en componenda para incriminar y sacar del vertedero a los cientos de personas que viven de la actividad de reciclar los desperdicios sólidos.
Los recicladores, más de 400, constituidos en asociación, reiteran el impacto económico que tiene para Cienfuegos y zonas aledañas, la actividad recicladora que realizan desde hace más de 20 años.
La comisión nacional de los Derechos Humanos, salió en defensa de las miles de personas que viven de este oficio, a quienes la alcaldía, dicen, pretenden amedrentar para cederle la operación del reciclaje a una compañía, culpándoles del incendio que se produjo el pasado domingo.
La compañía Green Wheels Dominicana, que tiene a su cargo el manejo de los desperdicios sólidos del municipio, interpuso una querella por atentado criminal contra 4 de los recicladores, entre ellos Juan Rosario, alias Sandy, quien fue detenido la madrugada de este miércoles. A Sandy, lo acusa la compañía de perpetrar un tiroteo a sus instalaciones, el pasado 6 de junio.
Entre los allanamientos, hubo arbitrariedades, ya que se rompieron puertas y pertenencias de personas ajenas al vertedero, como el comerciante Pedro Torres.
La empresa, asegura que tienen a futuro planes de emplear a un promedio de 300 personas, que pudieran ser los recicladores. Indican que no son responsables ni dueños del vertedero.
En los próximos años, estarán en operación las plantas que harán la conversión de la basura en energía, con proyecciones de producir 80 mega vatios de electricidad, utilizando como fuente combustible los desperdicios sólidos.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version