Provincias_portada

Presidente Fernández viaja este jueves a la región Este para entregar varias obras

 

El presidente Leonel Fernández viaja este jueves a la región Este del país, donde inaugurará varias obras importantes en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, La Romana y  San Pedro de Macorís, ejecutadas con una inversión global de 756 millones 255 mil 835 pesos con 22 centavos.
 
Entre las obras que serán entregadas figuran viviendas, carreteras, puentes, centros educativos, un centro correccional y un museo.
 
Conforme a lo programado, la agenda de inauguraciones iniciará a las 11:00 de la mañana con la entrega del Museo  Nuestra Señora de la Altagracia, en la Basílica de Higüey, y continuará al mediodía con la puesta en servicio del liceo Juan Pablo Duarte y la escuela básica Salome Ureña, en una ceremonia que será realizada en la zona franca del referido municipio.
 
En el liceo, de 20 aulas, la inversión fue 53 millones 984 mil 606 pesos y atenderá a una población de mil 400 estudiantes.
 
En tanto que en la escuela básica, de 25 aulas, el monto invertido fue de 55 millones 714 mil 624 pesos y acogerá a mil 750 alumnos.
 
Desde esa misma ceremonia, el gobernante dejará en funcionamiento las escuelas del nivel básico Dajamma Nerio y La Jaqueta, del municipio Sabana de la Mar, perteneciente a la provincia Hato Mayor.
 
En la escuela básica Dajamma Nerio, que posee cinco aulas, una de estas para el nivel inicial, la inversión fue de 15 millones 152 mil 277 pesos, y atenderá a una población de 350 estudiantes, mientras que la inversión en la escuela La Jaqueta fue de ocho millones 786 mil 444 pesos.
 
CARRETERA Y PUENTE
 
Para la 1:00 de la tarde, el mandatario tiene previsto inaugurar la reconstrucción del tramo carretero Cruz del Isleño-Nisibón, en la carretera Higüey-Miches, y el puente Nisibón, sobre el  río Maimón.
 
La edificación de estas obras representó una inversión de 340 millones 376 mil 842 pesos con 73 centavos, y beneficiarán  directamente a más de 364 mil personas.
 
El tramo carretero Cruz del Isleño-Nisibón tiene una longitud de 21.30 kilómetros con dos carriles de circulación cada uno de 3.50 metros de ancho.
 
Con  la reconstrucción de dicha vía se busca mejorar la comunicación e incentivar la productividad y desarrollo entre las comunidades de Higüey, Nisibón, El Bonao, El Jilo y Las Guanas.
 
En tanto que el puente Nisibón sobre el río Maimón está compuesto de hormigón armado y vigas metálicas, mientras las bases de los aproches fueron conformadas por un material granular triturado de 0.40 metros de espesor.
 
La longitud del puente es de 52 metros y un ancho promedio de calzada de 8.00 metros. A la obra, le fue colocada una carpeta de rodadura de 2 pulgadas de espesor de hormigón asfáltico.
 
EN LA ROMANA
 
Tras concluir sus actividades en La Altagracia, el jefe de Estado retornará a La Romana, donde hará el corte de cinta para dejar inaugurada una Plaza Artesanal, acto que está previsto para las 2:00 de la tarde en la calle Fray Deucreda esquina calle Doctor Ferry, en el centro de la ciudad cabecera de la provincia.
 
Media hora después, será la inauguración  del Centro de Corrección y Rehabilitación de esta provincia, ubicado en el sector La Cucuma, de esa ciudad.
 
También en La Romana, el presidente Fernández encabezará la ceremonia de inauguración de los complejos habitacionales Invi Villa Progreso La Cucama I y II.
 
Desde esa ceremonia, pautada para las 3:30 de la tarde, Fernández también entregará el proyecto Invi Villa Progreso Yuma, ubicado en el municipio del mismo nombre, perteneciente a la provincia La Altagracia.
 
Los proyectos de viviendas fueron construidos con una inversión total de 177 millones 190 mil 386 pesos con 49 centavos.
 
Las viviendas, construidas a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), están destinadas a familias de escasos recursos económicos. Forman parte del Programa de Desarrollo Urbano y Hábitat, con fondos provenientes de la Corporación Andina de Fomento y una contrapartida del Estado dominicano.
 
El complejo habitacional, construido en bloques de dos edificios con 16 apartamentos cada uno, tienen un espacio de construcción de 40 metros cuadrados, con dos dormitorios, un baño, sala-comedor-cocina, escaleras, áreas verdes y comunes.
 
También están dotados de los servicios básicos, tales como agua potable, electrificación exterior, alcantarillado sanitario, calles, parqueos, aceras, peatonales y áreas verdes. Los edificios poseen, además, puertas metálicas, ventanas salomónicas de aluminio, fregadero de granito, gabinetes en pino y pisos de cerámica.
 
EN SAN PEDRO DE MACORIS
 
De La Romana, el mandatario retornará a San Pedro de Macorís, donde a las 5:00 de la tarde tiene en agenda encabezar la inauguración del centro educativo Profesor Alberto Baya, de 24 aulas, construido a un costo de 107 millones 378 mil 183 pesos, en el que serán acogidos mil 680 estudiantes. La ceremonia se efectuará en la calle Cayena, del sector Villa Olímpica.
 
El gobernante estará acompañado de la viceministra administrativa de Educación, Giselle Feliz, quien representará a la ministra, licenciada Josefina Pimentel.
 
La inversión global en los cinco planteles es de 238 millones 688 mil 606 pesos y acogerán a una población de 5,250 estudiantes.
 
Las escuelas están dotados de todas las facilidades acordes con los criterios modernos del proceso enseñanza-aprendizaje, entre las que figuran aula para educación inicial, área administrativa, salón multiuso, laboratorios de ciencias, biblioteca, cocina, plaza cívica, depósito, baño, jardinería, verja perimetral y un sistema de dual de abastecimiento de agua potable con cisterna y tinacos integrados.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar