Frente a las debilidades que presenta el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo y el bajo presupuesto que posee que limitan que pueda realizar una labor adecuada de fiscalización de las operaciones de las cooperativas, sus autoridades empujan una modificación del actual marco jurídico que regula ese sector.

Julio Mariñez, presidente administrador del IDECOOP, informó que trabajan en un borrador de modificación de la Ley que regula el cooperativismo, que data de 1963.

El proyecto contempla la creación de una Superintendencia que regulara el sistema de cooperativa,  además tendrá un  régimen de consecuencia claro, solicitan  una asignación de 1.5 o de  0.7 por ciento, equivalente a unos 500 o 600 millones de pesos de los beneficios de las cooperativas.

Los activos del sector cooperativo a 2017 llegan a 264 mil millones de pesos, es un sector vigoroso que agrupa a un millón de socios, lo que equivale aproximadamente al 20 por ciento de la población y un 45 por ciento de la económicamente activa.

Asimismo el capital social del sector cooperativo al  año pasado es de 49 mil millones de pesos.

Julio Mariñez, presidente administrador del IDECOOP, Ramón Victoria Molina, subdirector General Ejecutivo, Ramón Ureña Torres, subdirector General,  Raymond Familia, director de supervisión de riesgos y Lavado de Activos y Marino Brito Pimentel,  participaron en el tradicional encuentro de los miércoles de Grupo de Comunicaciones Corripio.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version