El gobierno  entregó RD$22.5 millones a mujeres emprendedoras de esta comunidad que manejan empresas procesadoras de chocolate, bisutería y de producción agropecuaria.

Los recursos, que provienen del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), serán  destinados también a la renovación de plantaciones de aguacate y para incrementar  y diversificar la producción de derivados del cacao.

Los préstamos tienen una gracia de 12 meses,  hasta que los beneficiarios puedan encaminar sus empresas y pagarán  una tasa de interés de apenas el cinco por ciento anual.

La ayuda oficial a productores de esta comunidad comenzó  a materializarse en una visita que hizo la comisión oficial encabezada por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, como parte de las promesas que hiciera el presidente Danilo Medina cuando realizó una visita sorpresiva a esa localidad.

La comisión, que integran además, el director del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López; el administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez y la directora del Instituto en Biotecnología, Biodiversidad e Innovación (IBBI), Bernarda Castillo, entregaron los cheques del financiamiento prometido por el presidente Danilo Medina en reciente visita a una de las plantas procesadoras de cacao de esta población.

De los fondos entregados, cuatro millones 925 mil 246 pesos con 88 centavos correspondieron a la Asociación de Productores de Aguacate de Altamira, en la persona de su presidente, ingeniero Federico Manuel Lendof, con la encomienda de que renueven sus plantaciones y construyan un vivero. T

Tan pronto como  incrementen la producción, el gobierno les otorgará nuevos financiamientos para la creación de una planta empacadora, para que puedan exportar su producción hacia el mercado norteamericano.

Otros dos millones 171 mil 940 pesos fueron entregados al Grupo de Mujeres Madres|Padres Unidos (MAPE), para el desarrollo de una pequeña empresa para elaborar aceites esenciales y otros productos aromáticos.

Un cheque por 6 millones 100 mil 608 pesos fue entregado al Centro de Educación Popular de la Cordillera Septemtrional para el Centro de Tecnificación de  la Unidad  Productora de Chocolate y un millón 103 mil 700 pesos  al Centro de Educación Popular  de la Cordillera Septentrional, compuesto por unas 60 mujeres que elaboran bisuterías.

Luz Melesia Parra, presidenta de la Chocolatera de la Cuenca de Altamira (CHOCAL)  y Noemí Cristóstomo, directiva, recibieron un cheque por ocho millones 164 mil pesos, destinados a mejorar e incrementar la producción de chocolates, vinos y productos diversos que utilizan el cacao como materia prima.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version