Desde este martes y por tiempo indefinido, el paro que hace una semana se inicio en los hospitales de la provincia Valverde, se extendió a todos los centros hospitalarios de la Línea Noroeste; una lucha que abraza el Colegio Médico Dominicano en reclamo de que Salud Pública intervenga a esos centros.

La crisis hospitalaria tocó fondo en el Noroeste. Ya declarado en estado de emergencia, el Hospital del municipio Esperanza en Valverde, yace en estas condiciones por la paralización de los trabajos de construcción y esto no es todo;  aquí no hay lámparas quirúrgicas, tampoco un tomógrafo, no hay máquinas de anestesia, no hay monitores, tampoco mesa de parto ni  electrocauterio.

La crisis sigue extendiéndose en zonas como Montecristi donde solo hay tres médicos generales prestando servicio las 24 horas, y no hay servicio de Ortopedia; tampoco lo hay en  Santiago Rodríguez; en Dajabon no hay servicios de anestesia y los pacientes de estas zonas, referidos al Luis L. Bogaert en Mao, se tropiezan  con un panorama peor.

 Los médicos exigen nombramiento de cirujanos, anestesiólogos, ortopedas e internistas.

El número de camas se ha reducido en un 80 por ciento. No es secreto que el Regional en Mao no tiene unidad de Cuidados Intensivos, unidad Neonatal, departamento de nutrición, salud mental. El hospital en Laguna Salada, tiene apenas un medico.

Este viernes Salud Pública ha de reaccionar, advierten el  gremio.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version