La sociedad civil y el sector comercial, así como la Iglesia en Santiago, denunciaron la arrabalización que está afectando el centro de la ciudad, donde el consejo para el desarrollo del centro histórico y el Patronato de la catedral, promueven la creación de una plaza que, dicen, ha sido objeto de todo tipo de especulaciones. 
 
El proyecto para la construcción de la Plaza 30 de Marzo, busca lograr no solo mayor vistosidad a la Catedral Santiago Apóstol, sino embellecer toda la entrada al centro histórico de la ciudad, para mediar ante la arrabalización que, a juicio del Arzobispado de Santiago, afecta a la zona.
 
La construcción de la Plaza, sí implica demoler, pero, dice el sacerdote, solo una parte del edificio que alberga al Instituto de Cultura y Arte, ICA, una institución que durante 20 años ha promovido el arte y talento de miles de niños, niñas y jóvenes, además de dos inmuebles que son propiedad privada, con cuyos propietarios se realizan negociaciones.
 
La Dirección Ejecutiva del Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico de Santiago, desarrolla un proyecto, que involucra las autoridades municipales, para el rescate del Parque Duarte. Es que todo su entorno, además de la calle 16 de agosto, vacilan entre el sucio y el descuido.
 
A la asociación de comerciantes del centro histórico, también le preocupa el desorden que estaría generando la poca planificación municipal, que no pone freno al crecimiento del mercado de Pueblo Nuevo y otros vendedores ambulantes.
 
En el área que será conservada en la estructura del ICA, se pretende crear un centro de arte, una especie de Museo Diocesano y Centro Cultural de Arte Religioso. El proyecto implica además, la construcción de un parqueo subterráneo que dicen, resolvería el déficit de áreas de estacionamientos.
 
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version