Una plaga de gusanos está exterminando cientos de tareas de yuca en zonas como el municipio de Puñal en Santiago y que ha sido también detectado en Licey al Medio, Moca y Tamboril.
Son incontables y como ya consumieron las hojas de más de 35 tareas de Yuca, han invadido el terreno vecino; las marquesinas, salas patios de las residencias y la carretera, y ha sido difícil acabar con la plaga que se presentó en los años 90.
La especie de gusanos que según el asesor agrícola en Constanza Eugenio Núñez, se denomina Erinyi Elly o gusano de flota, daña el cultivo, aunque algunos creen que el tubérculo, puede servir para la elaboración del casabe. Hace tres días que de repente se vieron arropados por las orugas que esta mañana fueron fumigadas por el ayuntamiento local.
Dicen aquí en Puñal, que hace 50 años una plaga similar exterminó miles de tareas del rubro, que sufre igual embate en zonas agrícolas de Licey, Tamboril y el municipio de Moca, este último donde hay una importante producción del vívere.
Y es evidente el miedo en algunas amas de casa que con escobas, agua y detergente común se deshacen de la lombriz que temen haga daño a la salud.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version