Hato Mayor, Rep. Dominicana.- El Despacho de la Primera Dama (DPD), que dirige la doctora Margarita Cedeño de Fernández, entregó el sexto Centro Tecnológico Comunitario (CTC) en esta provincia para completar 78 centros en todo el territorio nacional, en cada uno de los cuales los munícipes tienen la oportunidad de capacitarse y acceder a las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
 
La directora de Programas Sociales del DPD, Altagracia Suriel, en representación de la Primera Dama, dijo que este nuevo CTC pone alcance de todos y todas las herramientas tecnológicas que impulsan el progreso personal, el de las familias y de toda la comunidad.
 
“Cada espacio dispuesto en este CTC está adecuado para responder a las necesidades individuales y colectivas de todos los integrantes de la familia y de la comunidad”, enfatizó Suriel, quien destacó que los habitantes de menores ingresos, pequeños agricultores y empresarios han progresado utilizando las tecnologías que tienen disponible en los cinco CTCs instalados en diferentes municipios de la provincia.
 
Resaltó que en estos cinco centros se han alfabetizado unas 700 personas y más de 12,000 han recibido capacitación en diferentes  áreas.
 
En la actividad, el gobernador de la provincia, Lucas Familia, agradeció a la Primera Dama la entrega del centro que beneficiará mayormente a los estudiantes de la comunidad.
 
En nombre de la juventud de Yerba Buena, Dileyni Díaz Peña, agradeció a la doctora Margarita Cedeño de Fernández, la entrega del centro. “Con la apertura de este centro ha nacido una flor, la flor del desarrollo, la flor de la dignidad, la flor de la esperanza”, dijo.
 
Agregó que para los jóvenes el centro significa actualidad, oportunidad, crecimiento, progreso y el firme propósito de ser más competitivo.
 
Asimismo, el coordinador del Consejo de Gestión, Rafael Santana Rosario, sostuvo que la comunidad se viste de gala, con traje esplendoroso y de alta costura, porque el legado dejado en sus manos por el Despacho de la Primera Dama los coloca a la altura de las comunidades más avanzadas del país y del mundo.
 
Facilidades y oferta educativas del CTC
 
Este CTC está equipado con una moderna red de 30 computadoras conectadas al Internet, que permite a los residentes en la zona tener acceso a programas educativos de calidad, así como a libros y enciclopedias en la biblioteca documental y varias virtuales.
 
Además, en este espacio los comunitarios tomarán clases de alfabetización digital, tendrán acceso a bases de datos, fax, programas educativos en la red y fuentes de información sobre empleos.
 
El centro tiene un área destinado para los niños y las niñas, con edades comprendidas entre los tres  y cinco años, denominado Espacio de Esperanza, donde los pequeñitos reciben una educación integral que potencializa al máximo sus capacidades cognitivas, motoras, comunicativas y socioafectivas,  el cual cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación.
 
También tiene una Radio CTC, con Frecuencia Modulada (FM), un espacio de dialogo, integración y participación para todos y todas. La programación tiene un 70 por ciento de contenido educativo, incluyendo temas de interés local, enfatizando en los de abuso y trabajo infantil, prevención de enfermedades y embarazo en adolescentes, orientación a las amas de casa, cuidado y conservación del medio ambiente, entre otros.
 
Entre otras facilidades, el nuevo CTC tiene oficinas, un área de información, un salón de conferencias y otro Multiuso para realizar reuniones y planificar actividades educativas y culturales que beneficien a la comunidad.
 
Los CTCs instalados por el Despacho de la Primera Dama en todo el territorio nacional tienen el objetivo de lograr que los dominicanos y dominicanas accedan al infinito mundo del conocimiento a través de la Internet, la vía más expresa para comunicarse con el resto del país y del mundo y de prepararse para competir en el siglo XXI, que es el siglo del conocimiento y la información. 
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version