La Procuraduría General de la República ordenó el cierre de la cárcel Santa Rosa de Lima, en La Romana, la cual pertenecía al modelo tradicional de prisiones.
 
En la cárcel estaba recluidos unos 72 hombres, los cuales 60 fueron distribuidos en diferentes centros correccionales del Nuevo Modelo Penitenciario, siete a la cárcel pública de El Seibo y cinco a La Victoria.
 
"Hemos instruido a todos los procuradores fiscales titulares, así como a las autoridades carcelarias de ambos modelos penitenciarios, para revisar la situación de todos los privados de libertad, de forma tal que podamos tener datos reales en cuanto a la condición de salud y el estado judicial de los mismos, para poder organizarlos, reubicarlos e ir clausurando recintos, en los que como éste de La Romana, las condiciones infrahumanas y de vulnerabilidad, no podían continuar, menos aún, en una cárcel que era la cara de presentación de esta zona turística", indicó el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
 
El operativo de clausura fue encabezado por el coordinador nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua, y el procurador fiscal de La Romana, José Polanco.
 
“Con el cierre de este recinto de La Romana, estamos dando cumplimiento a un amplio programa que desde la Procuraduría, estamos implementando en combinación con los dos modelos carcelarios, para ir cada día más, cerrando la brecha de hacinamiento, vejaciones y violaciones a los derechos humanos que en éste caso, padecían muchos de los privados de libertad”, dijo Paniagua.
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version