Más de 60 cirugías fueron practicadas en el operativo quirúrgico de manos que todos los años realiza un equipo de médicos norteamericanos y dominicanos en el hospital de la empresa Central Romana, sin costo alguno para los pacientes.

Entre los procedimientos realizados figuran reconstrucción y transposición de tendones, artroplastía, osteotomía, y retiro de material de osteosíntesis. Fueron atendidas personas de La Romana y la zona Este, así como de otras ciudades del país.

El cirujano ortopeda doctor Edward Shaw Wilgins, considerado el principal especialista de manos en los Estados Unidos, formó parte del equipo que encabezó el operativo quirúrgico.

El doctor Wilgins fue quien inició hace más de 15 años estos programas de cirugías de manos en el Centro Médico Central Romana dirigidos a pacientes de escasos recursos, provenientes de bateyes y otras comunidades cercanas, que son atendidos sin costo alguno.

"Vine por primera vez al país invitado por el Patronato Benéfico Oriental de La Romana para atender varios casos de cirugías reconstructivas de manos en niños del orfanato Hogar del Niño. Ha sido una experiencia de gran satisfacción para mí" dijo el doctor Wilgins.

Hoy en día dicho operativo es dirigido por quien es reseñado como el segundo mejor cirujano de manos en los Estados Unidos, el doctor Michael Murphy, considerado como un pupilo del doctor Wilgins. "El doctor Murphy ha logrado ampliar estas jornadas médicas y ha hecho un gran trabajo" consideró Wilgins.

En su opinión, la mayoría de las operaciones realizadas producen mejorías significativas en las vidas de los pacientes atendidos. "Recuerdo un caso de sindactilia en una bebé de seis meses de edad, cuyos dedos de las manos estaban unidos. Tras la operación, su dedos quedaron libres y ya podía agarrar cosas." contó el doctor Wilgins.

El doctor Edward Shaw Wilgins ha manifestado su entusiasmo de trabajar nuevamente junto a médicos dominicanos del hospital Central Romana, a quienes calificó de excelentes profesionales y grandes colegas, entre ellos mencionó al doctor José López, director general; la doctora Isabel León, jefa de cirugía; y al doctor Víctor Carvajal, anestesiólogo.

Resaltó además la moderna infraestructura del nuevo Centro Médico Central Romana, cuyas instalaciones lo han sorprendido de manera positiva. "La última vez que estuve fue en el antiguo edificio. Las condiciones del nuevo hospital son formidables, comparables con cualquier centro de los Estados Unidos." enfatizó.

El Hospital del Central Romana realiza cada año distintos operativos de esta naturaleza sin costo alguno para los pacientes ni tampoco durante el tratamiento post-operatorio, en los que participan diferentes grupos médicos de los Estados Unidos.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version