La advertencia del Ministerio de Medio Ambiente de que cerrará los casi 14 vertederos que operan a cielo abierto y sin la aplicación de políticas para el manejo de residuos sólidos en los municipios de la provincia Santiago, ha encontrado rechazo en los recicladores del vertedero de Tamboril que ya fue amenazado de cierre y deberá llevar sus desperdicios hacia Santiago.
En el país hay alrededor de 348 vertederos, mayoría que opera a cielo abierto y sin la aplicación de un instrumento establecido en la política nacional de residuos sólidos del Ministerio de Medio Ambiente.
Lo dice el director de Residuos Sólidos de esta dependencia, quien advierte que en Santiago, solo el vertedero Rafey seguirá habilitado para el manejo de todos los desperdicios de la provincia.
El municipio Tamboril, lidera la lista de esos vertederos que serán intervenidos por operar irregularmente, indica el funcionario que no ve en la medida ningún obstáculo para que las autoridades de ese municipio lo ejecuten.
Pero vía telefónica, contrapuesto a la medida, el alcalde de Tamboril Anyolino Germosén dice que ese ayuntamiento no cuenta con los recursos para movilizar diarimante las mas de 80 toneladas de basura que producen. Aunque cree positiva la medida, entiende que se tomó sin pensar en los daños a sus munícipes.
La basura es sinónimo de riquezas con la labor de reciclaje que pocos conocen, dice Dilcia y que a ella le resulta generadora del sustento de su familia.
El funcionario de Medio Ambiente advierte que otros municipios que también serán clausurados son el de Cayetano Germosén en Moca, los ubicados en Licey al Medio, Villa González y cualquier otra localidad de la provincia.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version