Provincias_portada

Ayuntamiento de San Cristóbal es el primero con Unidad de Auditoría Interna

 

La Contraloría General de la República (CGR) aperturó una Unidad de Auditoría Interna (UAI) en el ayuntamiento del municipio cabecera de la provincia de San Cristóbal, siendo ésta la primera unidad instalada como parte de un plan piloto en los cabildos.
 
La apertura del ente fiscalizador tuvo lugar en el Palacio Municipal en un acto encabezado por Dimas Paredes, director de las Unidades de Auditoría Interna de la CGR, quien representó a Rafael Germosen, Contralor General de la República.
 
Por el ayuntamiento, estuvo Bienvenido Araujo Japa, secretario general del cabildo, en representación del síndico Raúl Mondesí.
 
Paredes recordó que la apertura de las unidades de auditoría interna son un mandato de la ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno, establecido en su artículo 2 .
 
“Para nosotros es un honor estar presente hoy dia en esta ciudad de tanta tradicion historica, cuna de la constitución, para dejar instalada y darle fie al cumplimiento a un mandato de la ley”, expresó el funcionario.
 
Paredes resaltó el interés que ha puesto el contralor Germosen en la apertura de las UAI en todos los ayuntamientos y agregó que las mismas se corresponden con la política diáfana que ejecuta el actual gobierno. “Con este plan piloto seguimos la trayectoria de transparencia e institucionalidad de nuestro presidente Danilo Medina”, explicó.
 
“Desde hoy damos inicio a un proceso de presencia de la Contraloría en todos los cabildos, lo cual le permitirá mantener un mayor y mejor control del gasto publico municipal y por ende, más transparencia a sus gestiones”, puntualizó.
 
De su lado, Japa aseguró que el ayuntamiento de San Cristóbal dará su apoyo al trabajo de los auditores especializados en material de control interno. “Estamos abiertos para darle las informaciones que necesitan los auditores porque queremos abrir una puerta hacia la transparencia”, manifestó.
 
Las UAI son oficinas satélites de la CGR que están instaladas en más de 200 intituciones del Estado con auditores financieros, técnicos y legales; tienen como objetivo fiscalizar el buen uso de los fondos públicos.
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba