De la oscuridad a la luz han pasado unas 500 familias de 14 comunidades rurales de Moca en la provincia Espaillat a las que se les dotó de un sistema de energía alternativa suplida por paneles, un proyecto que forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo de esa provincia y que busca mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas. 
 
El proyecto llega hasta localidades como La Yautía en el Distrito municipal de Villa Trina, aquí se ha hecho un estudio y levantamiento previo, comprobando la necesidad que tienen sus habitantes en materia de energía, agua, viviendas, salud y educación.
 
Como en la Yautía, llegó la luz a Rancho de los Plátanos, Los Rincones, Corte Nuevo, Arroyo Dichoso, La Puente, La Cumbre, El Sitio, El Catey entre otras.
También se ofrecerán cursos de bisutería, costura, belleza, dos talleres en prevención de salud y preparación de alimentos. El proyecto está dentro de los 25 temas de impacto social elaborados por el Plan de Desarrollo de Espaillat, y que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, que ha aportado el 75 por ciento de los 96 millones de pesos que implica el proyecto en su conjunto, mientras el Gobierno a través de los ministerios de Industria y Comercio y Economía planificación y Desarrollo.
La instalación de los paneles también beneficia a 35 centros comunitarios, entre estos 16 escuelas, cinco clínicas rurales, ocho iglesias, clubes de madres o de agricultores. Hay un llamado de integración en favor de esto para el Ministro de Educación.
Hay además un componente de capacitación y orientación para que las familias beneficiadas sepan dar un uso adecuado de estos aparatos.  El proyecto implica la reparación de 55 kilómetros de caminos vecinales y contrucción de cunetas.
 
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version