La decisión del Tribunal Constitucional de invalidar el nuevo código penal ha causado controversia entre aquellos que lo apoyan y quiénes no.

La declaratoria de inconstitucional del nuevo Código Penal se debió a la violación del proceso de promulgación por parte del Congreso Nacional.

El presidente ejecutivo  de la Fundación Justicia y Transparencia, Servio Tulio Castaño, consideró la violación del proceso  como una maniobra del Congreso para retrasar el nuevo Código. Lamentó que el país no tenga un código penal que se a ajuste a los nuevos tiempos.

El abogado Pedro Duarte Canaán felicitó la decisión del Tribunal, puesto que el nuevo código respondía a presiones internacionales.

Mientras,  el padre Luis Rosario lamentó que el motivo de la decisión fuera la violación del proceso y no el aborto.

En este sentido, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas dijo que esto traerá como consecuencia un aumento de las muertes maternas. Calificó la decisión como un gran retroceso y una violación a los Derechos Humanos de las mujeres.

De su lado, la directora Materno infantil del Ministerio de Salud Pública, Lilliam Fondeur, informó que en lo que va de año, 17 mujeres han muerto por abortos inseguros en su mayoría menores de 30 años y de bajos ingresos económicos.

 

 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version