Santo Domingo. – Hoy se cumplen 20 años de la muerte de el expresidente de la República, Joaquín Balaguer, quien falleció a causa de una insuficiencia cardíaca en Santo Domingo, a la edad de 95 años.

Balaguer fue ensayista, poeta, escritor político, estadista, líder político, déspota, caudillo y “un cortesano de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo”, además de ser considerado el más enigmático de los líderes políticos de todos los tiempos.

Asimismo, fomentó el desarrollo de la infraestructura urbana del país mediante la construcción, avenidas y edificaciones; las presas, represas y contra embalses más importantes, el Faro a Colón, autopistas y carreteras modernas, caminos vecinales, hospitales.

Sin embargo, su incansable lucha por continuar en el poder por medio de elecciones cuestionadas y mediante el empleo de persecución política, lo convirtieron en el mandatario que supo gobernar, no solo en democracia, sino en dictadura.

Aun así, la única vez que recurrió a una reforma constitucional fue por la firma del Pacto por la Democracia, que redujo dos años a su último mandato 1994-1994.

Época de Trujillo:

Durante la época de Trujillo se desempeñó como secretario de la Legación Dominicana en Madrid (1932-1935), subsecretario de la Presidencia (1936), subsecretario de Relaciones Exteriores (1937), embajador extraordinario en Colombia y Ecuador (1940-43 y 1943-47), embajador en México (1947-1949), secretario de Educación (1949-1955) y secretario de Estado de Relaciones Exteriores (1955-57).

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version