La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), declaró nula una demanda interpuesta en contra de la Cámara de Diputados por el diputado Miguel Gutiérrez Díaz, con lo cual buscaba el pago de salarios que no trabajó.
La acción de amparo se produce luego de que el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, ordenara retener todos los salarios, dietas y beneficios del diputado, apresado en Miami por narcotráfico.
De modo que, el tribunal presidido por el magistrado Antonio Sánchez Mejía e integrado por Alina Mora Mármol y Cecilia Badía Rosario, tomó la decisión al acoger la excepción de nulidad promovida por la Cámara de Diputados y la procuraduría general administrativa.
De igual manera, el tribunal declaró nula la acción interpuesta por Susana María Gutiérrez Díaz, en representación de Miguel Gutiérrez, a través de su abogado Luis Aybar, por falta de poder para actuar en justicia, de conformidad al artículo 39 de la Ley 834 del 15 de julio de 1978.
Mediante sentencia núm. 0030-03-2023-SSEN-00151, del 28 de abril pasado, los jueces ordenaron a la secretaria del tribunal notificar la decisión a la parte accionante Gutiérrez Díaz y a la parte accionada Cámara de Diputados y la Procuraduría Administrativa.
Puedes leer también: PRM solicita sustitución del diputado Miguel Gutiérrez Díaz tras su apresamiento por narcotráfico en Miami
¿Por qué la demanda?
Miguel Gutiérrez dejó de percibir 2.8 millones desde que fue detenido por narcotráfico.
Dicha situación generó una demanda a la Cámara y a la vez provocó que la Presidencia del Partido Revolucionario Moderno solicitara a la Presidencia de la Cámara empezar con el proceso de destitución del legislador.
Gutiérrez fue detenido tras viajar a Miami y días después les fueron leídos sus cargos. Se le acusa de integrar de 2014 a 2017, una red de narcotráfico transnacional que operó en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos, asegurando lo hacía con conocimiento de su destino final.