Nacionales_portada_slider

TC deja en estado de fallo dos expedientes de acción directa de inconstitucionalidad

SANTO DOMINGO. – El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró en estado de fallo dos expedientes de acción directa de inconstitucionalidad durante una audiencia pública virtual celebrada este viernes 23 de julio, encabezado por su presidente, doctor Milton Ray Guevara.

Durante la audiencia quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0013, incoado por el Ruddys Antonio Mejía Tineo contra el decreto 297-21, emitido por el Poder Ejecutivo el 30 de abril de 2021, que concede la naturalización ordinaria a varios extranjeros.

También fue declarado en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0014, interpuesto por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y Trajano Vidal Potentini A, contra el decreto 342-20, emitido por el Poder Ejecutivo, el 16 de agosto de 2020, que declara de alto interés nacional la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales y que transfiere al Ministerio de Energía y Minas las funciones, atribuciones y facultades que en la actualidad desempeña dicha entidad.

La audiencia contó con la participación de los magistrados Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Sámuel, primer y segundo sustituto del presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero, Eunisis Vásquez Acosta y el secretario del TC, Julio José Rojas Báez.

Día del Padre

Antes de comenzar la audiencia, el magistrado Ray Guevara felicitó a los padres dominicanos que el próximo domingo celebran su día y les recordó que la paternidad es una tarea la deben asumir con mucha responsabilidad y compartirla con la madre de sus hijos e hijas.

“Los hijos necesitan de sus padres, porque no se le puede dejar a la madre la tarea exclusiva de levantarlos y de hacerlas y hacerlos ciudadanos dignos de la República”, afirmó.

Ray Guevara recordó que la República Dominicana tiene tres padres de la patria que lo dieron todo por defender la nación y al pueblo, cuyo ejemplo es importante aplicar con las familias y con los hijos propios.

Destaca excelente labor de Secretario TC

En otro orden, en nombre de la familia que integra el TC, el magistrado presidente del órgano jurisdiccional agradeció al doctor Julio José Rojas Báez por haberse desempeñado durante nueve años y medio como Secretario de esa institución, labor en la que permanecerá hasta el próximo 31 de julio.

El doctor Ray Guevara resaltó que las juezas y jueces están orgullosos “por el excelente desempeño que demostró, con un impecable servicio al TC, con una fina profesionalidad, con una probidad y honradez a toda prueba y, por supuesto, con una gran competencia profesional y un gran sentido de responsabilidad”.

Al desearle el mayor de los éxitos y recordarle que el TC siempre será su casa, resaltó que los jueces, juezas y los servidores constitucionales siempre estarán agradecidos por la lealtad que tuvo hacia la institución, así como por integridad que lo caracteriza.

“En él se conjugan cualidades de un fino jurista, pero también un profundo sentido de compromiso, una gran competencia jurídica, una formación que en un joven es de destacar”, afirmó al referirse al doctor Rojas Báez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba