Casi la mitad de las adolescentes en el país ha iniciado la actividad sexual, esto equivale al doble registrado en el año 1986 según un estudio publicado este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Tendencias, patrones y determinantes de la Fecundidad Adolescente en La República Dominicana es el título del estudio que revela que la proporción de adolescentes iniciadas sexualmente alcanzó el 46 por ciento en el 2013. De estas el 60 por ciento no utilizó condón en su primera relación poniéndose en riesgo de un embarazo a destiempo o una infección de Transmisión Sexual.

La investigación establece que con un 22. 3 %, de hijos de madres adolescentes, el país sobrepasa con 5. 8 puntos el promedio de la región de América Latina y el Caribe que es de tan sólo un 16. 5 %.

La desigualdad social y territorial, la pobreza y la falta de educación son factores que generan vulnerabilidad, afirmó la representante del UNFPA, Sonia Vásquez.
 
Explicó que otra de las causas es las uniones tempranas, Donde el país encabeza la lista con la mayor tasa equivalente a un 37%, De las cuales el 13% empieza la relación antes de los 15 años.

 El estudio recomienda diseñar un currículo de educación sexual integral acorde con la situación actual de los jóvenes, reforzar una sexualidad responsable con los varones y fortalecer los mecanismos de articulación de las instituciones vinculadas al sector.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version