Nacionales

Sector agropecuario gestionará apoyo del BM para mejorar infraestructuras de riego y caminos vecinales

Santo Domingo:- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) fue sede de una reunión entre representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de instituciones del sector agropecuario y del Banco Mundial (BM), en la cual se consensuó trabajar en una propuesta para mejorar infraestructuras de riego y caminos vecinales, con la finalidad de elevar los estándares de calidad de productos primarios para consumo local y de exportación y la calidad de vida de los agricultores.

En la jornada se resaltó el interés del gobierno que encabeza Luis Abinader en gestar soluciones a los desafíos de los productores agropecuarios, quienes contribuyen a la seguridad alimentaria nacional.

Participaron el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; el director ejecutivo del INDRHI, quien fungió como anfitrión; el viceministro de Producción Agrícola y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez; los directores del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García; del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández, y de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

Por el Banco Mundial asistieron Diego Arias, gerente de Agricultura y Alimentos para América Latina y el Caribe, y Cristopher Presbott, especialista en Agua y Saneamiento, quienes repasaron la asistencia económica y técnica del organismo financiero internacional a la producción agrícola en el país y en la mitigación del impacto de la inflación.

En tanto, los titulares de cada organismo gubernamental informaron cómo desde sus respectivas instituciones, el país hace frente a las situaciones que afectan la producción de alimentos, entre ellas los cambios de clima, la pandemia de COVID, la volatilidad de precios, y entre ellos el de los fertilizantes, agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania, al tiempo que expresaron el interés de que el país reciba apoyo del Banco Mundial para mejorar infraestructuras de riego y vías de acceso rurales.

En ese sentido, Caba Romano propuso que se elabore una propuesta que considere apoyos para áreas vitales como construcción de lagunas, revestimiento de canales en tierra y construcción de caminos vecinales.

A la reunión asistieron, también, Juan Moreno, director de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Inversión Pública del Ministerio de Agricultura; Solangy Mejía, directora administrativa del Banco Agrícola, y Máximo Romero, enlace Interinstitucional del TNR.

Por parte del INDRHI acompañaron a Caba Romano, el director de Planificación y Desarrollo Hídrico, Raúl Pérez, y el coordinador del Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH), Víctor De Óleo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu