Representantes de diferentes sectores criticaron la aprobación del presupuesto del año 2018 sin que se realicen vistas públicas para dar participación a la sociedad.
Para el economista José Rijo se trata de un presupuesto deficitario y altamente clientelar que deja de lado prioridades fundamentales como la salud, y fundamentado en un alto endeudamiento.
Consideró preocupante la emisión de bonos por unos 175 mil millones de pesos por que la deuda se convierte en más especulativo. Estima que para el año próximo la deuda consolidada podría llegar al 56% del Producto Interno Bruto.
Consideró que el congreso no hizo su rol al no hacer caso a ninguna de las propuestas de modificaciones que se hicieron.
Similar postura tiene Carlos Pimentel de Participación Ciudadana, quien entiende que la aprobación del presupuesto muestra los niveles de retroceso institucional en el país. Explicó que se refuerza el dispendio y el gasto corriente sin control.
Rafael Yovine, de Oxfan cuestionó la negativa de la comisión bicameral de recibir a entidades de la sociedad civil para externar sus propuestas. Informó el Malgasto que estima la entidad para el 2018 el malgasto del gobierno se incrementaría en unos 95 mil millones de pesos.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version