La Dirección Regional 13 del Ministerio de Educación (MINERD) que comprende las provincias Montecristi y Dajabón, encabezada por el profesor, Franklin Ant. Núñez, en conjunto con los directores de los seis distritos educativos, obtuvieron el mayor puntaje del país en las cuatro pruebas nacionales evaluadas en este año 2023 de la primera convocatoria que se desarrolló en los diferentes centros educativos asignados en esa zona fronteriza.

Estos resultados arrojaron que la Regional de Educación 13-00 de Montecristi obtuvo los mejores porcentajes en esta prueba, empatado con la regional 15 con 78 % en los resultados finales, siendo estos los superiores del promedio educativo del país, en base a la población estudiantil promovida en estas categorías.

Según la Ley General de Educación 66’97, la calidad de la educación, es el punto central del sistema educativo, y los logros alcanzados por los y las estudiantes son los parámetros determinantes de dicha calidad educativa.

El director de la Regional 13, Franklin Ant. Núñez, enfatizó diciendo que el sistema educativo dominicano ha realizado esfuerzos importantes para mejorar la calidad de la educación, uno de los principales indicadores de calidad es el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, mismos que están siendo impulsado con el buen trabajo que ha estado ejecutando el presidente Luis Abinader a través del ministerio de educación dirigido por el ministro, Ángel Hernández.

Además, junto al encargado regional de las evaluaciones, Diosbel Torres, informó que para monitorear esta calidad se han implementado evaluaciones estandarizadas que permiten diagnosticar y certificar los logros, con el fin de utilizar los resultados para orientar el desarrollo de políticas educativas y planes de mejora.

Asimismo, junto a los directores distritales 13-06 de Restauración que dirige Valeria Luciano; 13-05 de Loma de Cabrera que dirige Ignacio Gómez; 13-04 en Dajabón, que dirige Carlos Sandoval; 13-03 en Villa Vásquez, dirigido por Fernando Rosario; 13-02 de Guayubin, encabezado por Mariana Rivas y 13-01 de Montecristi, encabezado por María González, reiteraron el compromiso que tienen con la mejora del sistema educativo.

Destacando las Estrategia Nacional de desarrollo que propone establecer un sistema de monitoreo y evaluación de los objetivos pedagógicos de acuerdo con los estándares internacionales y la identificación de buenas prácticas y limitaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el propósito de introducir mejoras continuas en el sistema educativo y en la formación profesional.

Los resultados de las pruebas nacionales son insumo importante para los centros educativos, así como para las regionales y distritos educativos, en la elaboración de planes de mejora. Además, facilitan el seguimiento del estado de la calidad de la educación y promueven una cultura de evaluación y uso de los resultados para el mejoramiento continuo de los aprendizajes de la población estudiantil nuestra.

Dentro de los acuerdos del pacto por la Reforma Educativa del país, se plantea la promoción de la evaluación de los aprendizajes a lo largo de la trayectoria escolar, y la necesidad de mejorar el uso de la información evaluativa para orientar políticas, guiar la gestión y la practica pedagógica.

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