El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aqwuino Febrillet, dijo hoy que reducidos grupos a lo interno de esa academia aún mantienen una conducta como si aún viviéran los fatídicos 12 años, refiriéndose al régimen del presidente Joaquín Balaguer, tiempo en que varios estudiantes perdieron la vida.
“No acaban de entender que la sociedad ha cambiado. Siguen usando la violencia para reclamar derechos y reivindicaciones”, indicó.
El rector habló en este sentido al encabezar el acto de investidura extraordinaria, donde la universidad invistió mil 283 profesionales de grado y a 399 especialistas y maestros en los denominados cursos de cuarto nivel, en una ceremonia dedicada a los héroes de la Revolución de Abril de 1965, en ocasión del 48 aniversario de la gesta histórica.
“Hoy presenciamos el acto de investidura número 6 de este año, con la cual sumamos en estos primeros cuatro meses 3,751 nuevos profesionales, lo que es una fiesta del intelecto y el cumplimiento de nuestra sagrada misión de contribuir a elevar los niveles culturales de la sociedad y formar especialistas, investigadores, profesionales y técnicos”, expresó Aquino Febrillet ante miembros del Consejo Universitario, graduandos, familiares e invitados especiales.
Aquino Febrillet pidió a los presentes un minuto de reflexión para que la paz reine en la Universidad Primada, ante los hechos violentos que han sacudido a la alta casa de estudios en los últimos tiempos, así como por la reciente partida del exrector Guarocuya Batista del Villar.
Recordó que la semana pasada la UASD estuvo inmersa en sus actividades propias como fue la realización de tres congresos científicos, el inicio del proceso de acreditación internacional y el gran acto de investidura como Doctor Honoris Causa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuando sus actividades fueron interrumpidas con un hecho de violencia.
Añadió que también estos actos han generado la consiguiente condena a la institución por algunos sectores sociales que "la ofenden y proliferan en su contra toda clase de epítetos, incluyendo planteamientos directos de que esta sea despojada de su fuero y de su autonomía".
“La autonomía y el fuero de la UASD no son el problema del país. Las autoridades policiales pueden entrar a los recintos universitarios, pero en el marco de una sociedad democrática donde impere un estado de derecho. Esa intervención debe hacerse siempre con la autorización de las autoridades universitarias, como se ha hecho en cada caso en los que hemos actuado con la responsabilidad que han demandado las circunstancias”, manifestó.
El funcionario universitario destacó que hoy el país vive en un Estado Social de Derecho, como lo establece nuestra Constitución, con gobiernos que si bien aún no cumplen la ley de su financiamiento, exhiben una conducta distinta frente la Primada de América.
El acto de investidura, en el que 193 bachilleres de los 1,284 obtuvieron lauros académicos, coincide con la conmemoración del 48 aniversario del inicio de la Guerra de Abril de 1965, un acontecimiento que comenzó el 24 de ese mes como guerra intestina, pero que cuatro días más tarde pasó a ser un enfrentamiento armado de los constitucionalistas dominicanos contra la intervención militar perpetrada por el imperio norteamericano.
Con honores. Por haber obtenido el mayor índice académico, la licenciada en Derecho, María Consuelo Ramírez Rojas, magna cum laude, pronunció el discurso de agradecimiento en representación de sus compañeros graduandos.
De los 1,284 nuevos profesionales, 215 corresponden a la Facultad de Humanidades; seis a la Facultad de Ciencias, entre los que se distinguen Licenciados en Geografías Mención Recursos Naturales y Ecoturismo; Licenciado en Matemáticas y Licenciado en Química.
De igual modo, 260 graduandos corresponden a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; 79 se graduaron de Licenciados en Derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; 110 pertenecen a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y 548 de los nuevos profesionales corresponden a las distintas disciplinas que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Salud.