Santo Domingo.- Las autoridades han iniciado evacuaciones preventivas y obligatorias en las provincias de Barahona y Pedernales, que se encuentran en alerta roja por el paso del huracán Beryl.

Así lo informó Delfín Rodríguez, subdirector de la Defensa Civil, durante la rueda de prensa del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Rodríguez precisó que la Defensa Civil cuenta con unos 2,744 albergues a nivel nacional, con capacidad para unas 800 mil personas.

En las provincias señaladas en alerta roja y amarilla fueron habilitados 802 albergues con capacidad para 112 mil personas.

Provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a 24 las provincias bajo alerta por los posibles efectos del huracán Beryl sobre la República Dominicana.

Las provincias en alerta roja son: Barahona y Pedernales. En alerta amarilla están: Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Sánchez Ramírez, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Monte Plata. En tanto que en alerta verde están: Puerto Plata, Santiago, La Altagracia, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Hermanas Mirabal.

Siguiendo a Beryl

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que Beryl continúa siendo un peligroso huracán de categoría 5. Se localiza en la latitud 14.7 norte y longitud 67.1 oeste, aproximadamente a unos 415 kilómetros al sureste de Isla Saona (La Romana). Tiene vientos máximos sostenidos de 270 kph y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph.

Meteorología prevé aguaceros moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento intensas, principalmente hacia provincias del litoral caribeño. En horas de la tarde, continuarán las lluvias en las provincias mencionadas, y se pronostican lluvias significativas en la Cordillera Central y en provincias del suroeste como Barahona, Pedernales e Independencia, entre otras.

En la costa caribeña se prevén olas que podrían superar los 15 pies de altura.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version