El presidente Luis Abinader atribuyó este lunes a la implementación de la identificación biométrica la decisión de los haitianos de no acudir al mercado binacional luego de que la República Dominicana reanudara el comercio con Haití, y advirtió que el gobierno va a ceder.
El Mandatario afirmó que el Gobierno ha cumplido sus objetivos en la frontera con Haití y aseguró que «incluso ellos pueden parar el canal mañana, nosotros vamos a aplicar nuevas políticas de protección como lo estamos haciendo».
«Quizás ese es el tema que ha molestado, el de la identificación biométrica, eso nosotros no vamos a ceder ahí , para nuestra seguridad todo el que pase por esa frontera tiene que hacer su identificación biométrica», expresó el jefe de Estado al responder una pregunta durante el encuentro con la prensa denominado La Semanal.
Agregó que «estamos abiertos, en algunos lugares incluso ha venido la población a querer entrar y los han detenido algunos sectores».
Aseguró que el Gobierno dominicano seguirá el plan que ha establecido, insistiendo en que la frontera no volverá a ser igual.
«Ese desorden que había anteriormente con los mercados, eso no puede ser igual, nosotros tenemos que darle orden y ese orden tiene también algún tipo de medidas que realmente algunos se la encuentran molestias pero que ayudan a los dos países y especialmente a la seguridad de la República Dominicana, si ellos quieren comprar ahí están si no, esa es su decisión», enfatizó.
Recordó que durante el tiempo que la frontera estuvo cerrada el gobierno ejecutó algunas acciones y que se creó un corredor comercial para comidas, medicinas y otros productos, así como se estableció una lista también de productos prohibidos como son materiales de construcción.