Debido a la hambruna por la escasez generalizada de alimentos básicos en Haití, las autoridades aduanales de Juana Méndez continúan permitiendo el ingreso de productos agricolas y otras mercancías a su territorio procedente de la provincia de Dajabón.
A pesar del cobro de impuestos que realizan las autoridades haitianas la disposición se toma para apalear la situación de hambre por la que atraviesan miles de sus compatriotas que se han visto afectados por el cierre de frontera.
Se recuerda que Haití mantiene aún el bloqueo de su frontera en rechazo a la disposición del gobierno dominicano que permanece con varias restricciones con la vecina nación por la construcción ilegal de un canal de riego que edifican para desviar las aguas del río masacre.
Los alimentos de primera necesidad son ingresados hacia Haití por una puerta pequeña que abren las autoridades de Haití en el puente fronterizo, en tanto que haitianos que buscan evadir el pago de impuestos lanzan sus productos desde el puente al río masacre donde permanecen grupos de extranjeros que transportan la mercancía a su país.