Nacionales_portada

Policía apresa tres hombres por muerte de abogado parqueo Plaza APH

Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), apresaron ayer a tres hombres con relación  a la muerte a tiros del abogado José Antonio Evangelista Pimentel, de 37 años, perpetrada el pasado día 11 en el parqueo Plaza APH, ubicada en la avenida 27 de Febrero esquina Seminario, del Ensanche Piantini, de esta capital.

Se trata de Franklin Domingo Mota Santana y/o Carlos Torres Ramírez (Bory o Waco), de 35 años, deportado de Estados Unidos; Víctor Manuel de la Cruz Montero (Víctor o King Kong), de 34, y el teniente coronel retirado de la Policía, Julio César García Mateo, de 46 años. Los dos primeros como participantes directos en la muerte del abogado Evangelista Pimentel  y varios homicidios más, y el tercero por esconder el arma homicida.

La Policía dijo que en la operación de captura, realizada en coordinación con el Ministerio Público, fueron ocupadas dos pistolas, una escopeta, dos jeepetas, varios celulares, tairras, 30 capsulas para fusil M-16, calibre 5.56 y una correa para fusil.

Los detenidos, mediante labor de inteligencia, integran una peligrosa banda de sicarios dirigida por el prófugo  Rafael Pascual Cabrera Ruiz, (deportado de Estados Unidos, donde estuvo preso por asuntos de drogas), dedicada por encargo a cambio de valores económicos, a ejecutar personas que le dan tumbe a  narcotraficantes con drogas y dinero. El asesinato del abogado Evangelista Pimentel se produjo ante diferencias surgidas con sus agresores por disputarse los favores del jefe de esa organización criminal.

En poder de Bory o Waco, apresado en el sector Mirador del Este, Santo Domingo Este, se ocupó la pistola marca Walter calibre 40mms., serie No.415707, con su cargador y siete cápsulas, tres teléfonos celulares, la jeepeta  Hyundai Santa Fé, año 2004, placa G223902, dorada, en su interior se encontraron 30 cápsulas para fusil M-15, calibre 5.56 mms, y  tres tairras blancas.

Mientras que a King Kong, apresado en el mismo sector, le fue ocupada la pistola CZ calibre 9mms., No.A0707, con su cargador y 13 cápsulas, con su licencia vencida No. 01010001-4 y tenencia No. 02010001-4, de fecha 05/04/11, así como un teléfono celular marca Galaxy.

King Kong, a raíz del crimen, procedió a entregarse de manera voluntaria, el 18-04-2012, al Departamento de Homicidios, P.N., llevando consigo su arma de fuego que porta de manera legal, la pistola marca CZ, calibre 9mms., No.A0707, para su análisis. En esa ocasión no había suficientes elementos de pruebas en su contra, siendo liberado, por el Ministerio Publico, pero actualmente se ha determinado que mientras estuvo preso, se comunicó vía teléfono con su amigo el teniente Coronel ® García Mateo, para que éste fuera a su residencia y sacara una pistola Glock, que tenía guardada, que le había entregado Waco o Bory, la cual fue utilizada en el homicidio contra el abogado.

La institución del orden precisó que El Bory oWaco y King Kong al ser cuestionado por los oficiales investigadores admitieron haber asesinado al referido abogado, acción criminal en la que también participó el ex cabo policial Jerson Carpio Carpio, a quien posteriormente en fecha 29-02-2012, asesinaron de tres balazos en la cabeza y lanzaron su cadáver en el poblado de Mata Gorda, El Toro Adentro, Guerra, ya que temían que éste los delatará.

La Policía recordó que en el proceso investigativo, apoyado por la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL) se determinó que el carro Toyota Camry, año 1990, blanco, placa A558577, encontrado quemado en el tramo carretero San Pedro de Macorís-La Romana, fue el utilizado por los asesinos para escapar de la escena, donde además, resultó herido el señor Félix Brito Figuereo, quien se encontraba en las proximidades.

Mientras que en el proceso investigativo se determinó que el referido vehículo era propiedad del cabo del Ejército Nacional, José Joel Rodríguez Muñoz, con domicilio en Boca Chica, quien presentó la documentación relativa a que su vehículo fue rentado a través de la Rent A Car “Skaylen”, ubicada en La Caleta, por Carpio Carpio, por la suma de US$920.00 dólares.

También fue interrogada la joven Francia Cuevas Segura, concubina del ex cabo policial Carpio Carpio (occiso), quien admitió haber visto a su compañero sentimental y a los demás implicados en el caso utilizando el referido vehículo.

Narró a los investigadores que su concubino en compañía de Franklin y Víctor salió de su residencia el miércoles Santo con destino a la capital y que regresaron alrededor de las 9:00 de la noche, desde donde partieron con la finalidad de quemar el referido carro.
Dijo que su pareja regresó al día siguiente a bordo de una jeepeta verde, de otros datos desconocidos, procediendo sus acompañantes a marcharse con destino desconocido.
Posteriormente, su esposo, según narró a los investigadores, se dirigió al destacamento  de Boca Chica, para denunciar el robo del citado vehículo y un arma de fuego.

Historial delictivo

La Policía precisó que Cruz Montero (King Kong) fue sometido a la justicia en fecha 05-12-2004, por haber dado muerte por arma blanca en fecha 04-12-2004, al sargento de la marina Pedro Enrique Vélez Rosario, cuando en su condición de militar, se disponía apresarlo por haber desertado de esa institución.

La institución del orden dijo, además, que Mota Santana (El Bory o Waco) está implicado en la muerte del raso de la Marina de Guerra Abel Zabala Moreta y de causar heridas a Junior Rivera, de 26 años, durante un incidente violento ocurrido el pasado 10 de julio del 2011 frente a la discoteca Cibao, ubicada en Nisibón. Por este hecho, existe la orden de arresto No.615-269, contra Franklin Domingo Mota Santana (a) El Bory o Waco.
En tanto que al grupo de prófugos se le atribuye, además, asesinar por herida de bala a Juan Carlos Ciprian Henríquez (El Gato), de 27 años, a quien sorprendieron y atacaron en su residencia de Santo Domingo Este. Este incidente fue perpetrado el pasado 29 de febrero.

La Policía estableció, además, que Ciprian Henríquez (El Gato) había sido deportado desde Puerto Rico hacía unos ocho meses, tras cumplir una condena por tráfico de drogas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba