Las conclusiones del primer foro sobre la Reforma Policial se presentaron este martes. Las mismas incluyen dignificación del salario, eliminación de la asignación de agentes policiales a servicios particulares, redefinición de la doctrina policial, entre otras.

La principal conclusión a la que se llegó es la modificación del sueldo de los agentes, para lo que se plantea realizar un inventario de la nómina y así prescindir de los oficiales que no realizan su trabajo, que superan los 19 mil 500.

En tanto que Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional, aseguró que más del 95% de los oficiales portan su uniforme con dignidad, lo que se refleja en la cifra de muertes de agentes del primer semestre del año, que asciende a 29 oficiales, siendo esta la cifra más alta del Caribe.

Dentro de las conclusiones también se propuso un acercamiento con la ciudadanía, puesto que la encuesta Gallup muestra que el 67% de la población se preocupa por la delincuencia y considera que la policía es la institución más corrupta del país.

Castro Castillo aseguró que son las afirmaciones contra el cuerpo policial las que aumentan la percepción negativa de la ciudadanía.

También expresó que es necesario construir nuevas cárceles, entre ellas las de máxima seguridad, y modificar la Ley 36 sobre porte y uso de armas de fuego.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version