Nacionales_portada_slider

Pedro Botello confía esta semana diputados aprueben proyecto entrega 30% fondos AFP

El diputado reformista Pedro Botello, expresó este domingo su optimismo de que en esta semana sea aprobado su proyecto de ley que procura entregar a los trabajadores el 30% de los fondos que estos aportan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“El proyecto de pensiones que impulsamos está en su mejor momento, porque tenemos 112 firmas de diputados que se comprometieron a respaldarlo y otros 25-30 que se identifican con la propuesta, aunque no lo firmaran”, manifestó el legislador.

Entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por Teleradio América, Botello dijo que la pieza será conocida en la sesión del próximo martes.

En esa dirección, el congresista pidió a los electores de todo el país exigirles a sus representantes en el Congreso “que respalden este proyecto, sin tener que enviarlo a una comisión bicameral como pretende el sector oficialista”.

“Los planes del sector oficialista en la Cámara de Diputados son de que el proyecto sea conocido por una comisión bicameral y se quede allí durante el tiempo suficiente hasta que perezca”, sostuvo.

Afirmó que tal medida no puede hacerse, sino decidir la suerte del proyecto en el hemiciclo y que el pleno decida con su voto, luego de debatir el informe de gestión que rindió la comisión que lo estudió.

reiteró que su propuesta tiene como objetivo el desembolso un 30% del total de los ahorros que tiene acumulado cada afiliado en las AFP, lo que representa RD$224,000 millones, los que servirán para que los ahorrantes salden parcial o totalmente las deudas contraídas durante la pandemia del Covid-19.

Según el diputado por La Romana, en la última votación que se hizo del proyecto, los que lo respaldaron fueron más que los que se opusieron, aunque no se logró alcanzar las dos terceras partes requerido.

Botello atribuyó la no aprobación de la pieza legislativa a la que definió “oligarquía voraz”, que se opone a desprenderse de estos recursos, “debido a que dejara de ganarse una gran comisión”.

“Las AFP lo que quieren es que, si los ahorrantes necesitan recursos para sobrevivir en la actual crisis, que los tomen prestados en los bancos a los que éstas pertenecen, como bien se identifican como Popular, Reservas, Crecer, Siembra…”, significó.

Agregó que esos bancos son los dueños de los seguros de salud, las principales clínicas, con su equipo de médicos, farmacias, laboratorios y los supermercados…”es decir, ese grupo oligárquico, cerrado, saca recibe pingues beneficios de los fondos de pensiones, mientras el dueño de ese dinero tiene que esperar 30 años”.

Las inversiones de las AFP

En otro aspecto, Botello destacó el hecho de que el Estado tiene el 81% de los fondos que reciben las AFP, los han colocado como préstamos en inversiones que pueden ser reproductivos de la siguiente forma:

El 29.49%, en certificados de inversión, notas y letras del Banco Central; el 46.35% en bonos del Gobierno central; el 10.78%, en cuota de fondo cerrado de inversión y fondos mutuos o abiertos y el 5.86%, en bonos de intermediación financiera.

También, el 4.29%, han sido invertidos en bonos de empresas privadas; el 1.76% en depósitos a plazos en certificados financieros a entidades de intermediación financieras; el 0.78%, está colocado en fideicomiso de ofertas públicas; el 0.64%, en bono de infraestructura del gobierno y el 0.05%, en organismos multilaterales.

Código Penal

Respecto a la aprobación del proyecto que contiene el Código Penal, estimó que tiene muchos frentes en contra, de los que dijo “viven permanentemente descalificando el trabajo de los legisladores, especialmente por los que favorecen que las tres causales sean incluidas.

Sin embargo, aseguró que el Código debe ser aprobado, “porque la mayoría de los diputados y senadores estamos a favor de la vida y la familia. Estamos decididos a defender esa posición como sea, frente a los sectores que buscan boicotear que el país tenga un código Penal actualizado·.

Haití

Botello expresó que el PRSC fijó su posición respecto a la crisis haitiana, dando todo su respaldo a las medidas tomadas por el gobierno, porque parte de la comunidad internacional insiste en querer fusionar las dos naciones.

“Esos sectores buscan forzar el desorden del lado haitiano para que corran para acá y cuando las FFAA quieren detenerlos y les disparen, vendrá la intervención para supuestamente establecer el orden en las dos naciones, con ese propósito”, sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba