on el voto disidente de su presidente, magistrado Ramón Horacio González Pérez, la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional,  dispuso anoche la libertad de los hermanos Huber Osvaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, sindicados como jefes de una red  de lavado de dinero producto del narcotráfico.
 
Los hermanos, de nacionalidad colombiana, fueron capturados en diciembre pasado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
 
La libertad de ambos imputados fue dispuesta por decisión de los jueces quienes además le impusieron el pago de una garantía económica de RD$3 millones  en efectivo a cada uno, impedimento de salida del país, y presentación semanal por ante el Ministerio Publica.
 
En su voto disidente, el juez presidente González Pérez, argumenta que los hermanos Buitrago debieron mantener la prisión preventiva como medida de coerción, pues es la única que garantiza  su presencia a los actos de procedimiento, “una vez que estos no poseen una identidad debidamente acreditada, pues se han valido de la expedición de pasaportes falsos venezolanos, para entrar y salir de la República Dominicana.
 
Agrega que además existen “elementos serios y precisos, concordantes y suficientes” que hacen presumir, razonablemente, que dichos imputados pueden resultar culpables de los crímenes que se les imputa, que son tráfico internacional de drogas y patrocinio de ese crimen, los cuales están sancionados por las leyes dominicanas con la pena de 30 años de reclusión mayor.
 
La decisión que favorece la libertad de Buitrago Ruiz y Buitrago Vacca, contó con el voto favorable de los jueces Pedro Antonio Sánchez Mejía y Luis Omar Jiménez Rosa.
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version