Nacionales

Monitor Global revela que emprendedores dominicanos tienen menos miedos a iniciar negocios

SANTO DOMINGO.- Según una encuesta realizada por Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés), revela los resultados de 2018, donde afirman que los emprendedores dominicanos se perciben con el menor miedo al fracaso entre los países de Latinoamérica y el Caribe.

La encuesta fue presentada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en alianza con Barna Management School y la Red Nacional de Emprendimiento, entidades que firmaron un acuerdo para actualizar los datos de este importante estudio, que se realizó por última vez en el país en 2008.

Según los indicadores de emprendimiento de diez países de Latinoamérica y el Caribe, de los 64 encuestados en todo el mundo, solo el 12.5% de los emprendedores dominicanos manifestaron miedo al fracaso y el 74.9% entienden que tienen elevadas competencias para emprender.

Después de República Dominicana, los países donde los emprendedores se perciben con menos miedo a emprender fueron Panamá, con 19.4%, y Puerto Rico, con 20.7%, según el estudio, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM

Durante el encuentro, encabezado por el titular del MICM, Nelson Toca Simó, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, ofreció las palabras de apertura.

Méndez dijo que “los resultados que podrían encontrar en este informe son esperanzadores: nos describen un país lleno de emprendedores y nos permiten compararnos internacionalmente e identificar políticas para aumentar el nivel de la actividad emprendedora”.

El GEM es el estudio global de emprendimiento más importante, que permite obtener datos comparativos a nivel internacional sobre la actividad emprendedora.

Antonio Caparrós, miembro del Consejo de Regentes de Barna Management School, afirmó que es un orgullo para la academia participar del proceso de elaboración de la encuesta, que permite conocer las características particulares de los emprendedores dominicanos.

Luis Madera, director de Análisis Económicos del MICM, destacó que existen aproximadamente 180 mil negocios con más de 3.5 años y que entre 2008 y 2018 la actividad emprendedora aumentó de 12.7% a 16.6%, gracias a la integración de las mujeres a esta actividad.

Méndez explicó que a partir de la encuesta las diversas instituciones que trabajan con todo el ecosistema emprendedor, tanto públicas como académicas y privadas, tienen una ardua tarea por delante.

Citó entre los retos la articulación institucional para alinear los programas educativos con contenidos de emprendimiento temprano; facilitar la apertura del mercado interno; facilitar los procesos de financiamiento y promover la innovación para impulsar la exportación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar