La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos ofreció hoy su informe preliminar del proceso electoral de pasado domingo, donde recomendó una profunda modificación a la ley de partidos y la ley electoral.

Las reformas recomendadas por la misión de la OEA tienen la finalidad de que el procedimiento de conteo de los votos en las elecciones, este definido con mayor claridad y que se promueva mayor equidad en el tema de financiamiento de las campañas y partidos.

El jefe de la delegación, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, también consideró necesario que se establezca un marco jurídico que garantice el acceso equitativo a los medios de comunicación por parte de las organizaciones políticas y los candidatos.

Dijo que llamó la atención las actividades proselitistas en las inmediaciones y el interior de los centros de electorales e informó que recibieron denuncias de compras de votos y cédulas.

La misión consideró que la principal fragilidad de la jornada del domingo estuvo en el uso de los equipos técnicos por lo que recomendaron que la implementación de tecnología se haga de manera paulatina y previamente realizar varios simulacros.

Informó que el presidente de la Junta Central Electoral se comprometió a realizar una investigación sobre la renuncia de los auxiliares técnicos y las fallas de los equipos que pusieron en riesgo el 30% de los votos.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version