Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República, a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), dio inicio al “1er Diplomado para Juristas en Medicina Legal y Forense”, impartido en el marco del programa de capacitación especializada dirigido a miembros del Ministerio Público y jueces.

La directora de la ENMP, Gladys Esther Sánchez Richiez, dijo que el diplomado está orientado a facilitar la labor del Ministerio Público en la etapa de investigación del delito, en procura de que los participantes puedan fortalecer los conocimientos y formular una acusación con las pruebas idóneas, que les permitan al juez que conoce el proceso tener los elementos contundentes del caso, y en consecuencia, le permita dictaminar de manera objetiva, lo que a su entender, reduciría la tasa de impunidad.

“La capacitación se realiza con la finalidad de profundizar los conocimientos de fiscales y jueces en materia de medicina legal y forense, trasladando los conocimientos científicos-técnicos de la medicina legal y forense al lenguaje y realidad de los juristas del sistema de justicia penal, para facilitar la comprensión de la terminología, así como las posibilidades y límites que ofrece la ciencia forense como auxiliar de la administración de justicia”, manifestó.

Tras resaltar la importancia del curso, destacó  “el informe pericial es clave en una investigación, siempre que se haya realizado con los rigores técnicos requeridos al efecto, ya que ello da confianza al investigador y al acusador, a la vez, que permite fortalecer la investigación».

La representante del Ministerio Público detalló que la capacitación se implementará bajo la modalidad semipresencial, con dos jornadas presenciales y las demás online, con una carga académica de 160 horas, igual a 10 créditos académicos.

Esta formación cuenta con un cuerpo docente, integrado por  médicos forenses del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses de España y profesores universitarios de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia de España, Juan Manuel Cartegena y la especialista en psiquiatría forense Raquel Barrero Alba.

Se informó que durante el desarrollo del diplomado los participantes conocerán temas sobre la medicina forense como ciencia auxiliar y sobre aspectos generales de la normativa y los criterios para la calificación de las lesiones como falta o delito.

Igualmente se abordarán aspectos relacionados a la psiquiatría forense, el derecho penal y civil, las heridas originadas por armas blancas y de fuego, así como sobre las muertes naturales, violentas y sospechosas de criminalidad, entre otros temas vinculados a la medicina forense.

La actividad educativa se desarrolla en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en las instalaciones de la Escuela Nacional del Ministerio Público, en el sector de Gascue.

 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version