Nacionales

 Ministerio de Trabajo asevera: días en los que se realizará X Censo Nacional de Población y Vivienda, son laborables

Santo Domingo:- El Ministerio de Trabajo aclaró este miércoles que los días en los que se realizará el X Censo Nacional de Población y Vivienda, son laborables, en cumplimiento al decreto 420-22.

Esta información fue compartida en un comunicado, en el que también se hizo la exhortación a los empleadores a ponerse de acuerdo con sus trabajadores, a fin de que puedan participar en el censo.

“El Ministerio de Trabajo exhorta a los empleadores a que, de común acuerdo con los trabajadores, tomen las medidas necesarias, a los fines de que todos los sectores tengan la oportunidad de responder las preguntas de los empadronadores de la Oficina Nacional de Estadística (ONE)”, leía parte del referido documento.

Esta aclaración del Gobierno se produjo un día después de que se hizo público que, según la Ley 5096 sobre Estadísticas y Censos Nacionales, los días en que se lleva a cabo el censo deben ser “no laborables”, que en esta edición serían los comprendidos entre el 10 y el 23 de noviembre.

Así lo indicó el artículo 26 de la mencionada ley, que lee: “Los días señalados por el Poder Ejecutivo, para la realización del Censo de Población serán no laborables excepto para los trabajos inherentes a la ejecución de dicho censo”.

Igualmente, esta ley impone sanciones para quienes no obedezcan su contenido.

A continuación, el comunicado del Ministerio de Trabajo sin editar:

“El Ministerio de Trabajo aclara que los días comprendidos del 10 al 23 de noviembre de 2022, durante los cuales se llevará a cabo el X Censo Nacional de Población y Vivienda, son laborables, tal y como lo dispuso el Decreto No. 420-22 dictado el 4 de agosto del 2022 por el señor presidente Luis Abinader, las actividades públicas y privadas continuarán normales.

El establecimiento de la normalidad de estos días como laborables fue realizado en virtud de los poderes que le confiere la Constitución y el Código de Trabajo al presidente de la República a esos fines.

El Ministerio de Trabajo exhorta a los empleadores a que, de común acuerdo con los trabajadores, tomen las medidas necesarias, a los fines de que todos los sectores tengan la oportunidad de responder las preguntas de los empadronadores de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Esta exhortación se realiza con el objetivo de asegurar el éxito del X Censo Nacional de Población y Vivienda sin afectar la normalidad de la actividad económica nacional”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu