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MINERD y el Instituto 512 lanzan programa para evaluar educación a distancia

“Diagnóstico IQ” sirve como un repaso para el próximo paso en la educación primaria y secundaria de la República Dominicana

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Instituto 512 de INICIA Educación lanzaron el programa “Diagnóstico IQ”, una herramienta diagnóstica para las áreas curriculares de Lengua Española y Matemáticas a través de la plataforma IQ.EDU.DO, con el propósito de que puedan evaluar los logros de aprendizaje obtenidos durante este año escolar caracterizado por la educación a distancia.

“Diagnóstico IQ” está dirigido a estudiantes que en el año escolar 2020-2021 cursaron los grados de 3ro a 6to del nivel primario, y los grados de 1ro a 6to del nivel secundario. La herramienta es libre y voluntaria, y ofrece la
oportunidad a las familias y al propio estudiante, de valorar los aprendizajes obtenidos de forma objetiva, así como de repasar los conocimientos y obtener una información valiosa sobre las áreas y aspectos que necesita reforzar el estudiante en el próximo año escolar.

Este diagnóstico busca también valorar los esfuerzos realizados desde el Ministerio de Educación para mantener en marcha los procesos educativos durante la pandemia por el COVID-19, y apoyar los esfuerzos del Ministerio para ajustar, mejorar y establecer soluciones atinadas para la recuperación de aprendizajes.

El “Diagnóstico IQ” es una herramienta en línea de fácil y libre acceso, a la cual se puede acceder por el portal www.iq.edu.do. Se debe disponer de un correo electrónico, un dispositivo desde el cual ingresar, como una computadora, teléfono móvil o una tableta, y conexión a internet. En el caso de los estudiantes del nivel primario,
podrán utilizar la cuenta de correo electrónico de su padre, madre o tutor.

Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación, explica que el estudiante es sujeto de su propio aprendizaje y como tal es muy importante que aproveche esta oportunidad para tener un
autodiagnóstico. Agregó que con los resultados, el estudiante y su familia podrán tomar medidas para la recuperación de cara al próximo año escolar, y que también pueden generar un diálogo con los centros educativos para apoyar el proceso de aprendizaje, considerar los distintos puntos de partida del alumnado para el reinicio de las clases y la programación del año escolar 2021-2022.

De su parte, Ángela Español, directora del Instituto 512 y miembro del Comité Estratégico de INCIA Educación, resaltó que la evaluación es una herramienta que enriquece el proceso educativo y proporciona información para la mejora continua desde una mirada integral.

“A partir de la crisis e incertidumbre educativa que se ha vivido frente a la realidad de la pandemia, la evaluación es una aliada del proceso educativo y nos permitirá organizar de manera específica, acertada y dirigida la recuperación de los aprendizajes.”, afirmó Español.

ACERCA DE INICIA EDUCACIÓN: INICIA Educación es un fondo de inversión de impacto especializado en educación en República Dominicana y la región norte de América Latina, con la misión de contribuir al desarrollo de nuestra región a través de la mejora de los sistemas educativos y el desarrollo de líderes éticos, capaces y visionarios.

ACERCA DE INSTITUTO 512: El Instituto 512 es una propuesta distintiva para formación y desarrollo especializado del liderazgo del directivo escolar, docente y estudiantil, con la misión de ofrecer servicios de transformación, desarrollo y fortalecimiento profesional, con los más altos estándares de calidad en el sector educativo de la región de Latinoamérica, basados en la creación de líderes generadores de cambio.

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