Montego Bay, Jamaica.- El vicepresidente Mundial y presidente para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS), Miguel Vargas, dijo que el panorama referente al cambio climático plantea grandes desafíos y llama al liderazgo mundial a movilizarse y a tomar acciones concretas, “fenómeno cuyas causas y consecuencias no paran de crecer”.

El Canciller dominicano y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); habló en estos términos  al presidir una  reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe; que se celebra en la turística ciudad de Montego Bay; los días 19 y 20, donde son tratados diversos temas de interés mundial, de sus miembros y de la región.

Vargas, expresó que existen otros flagelos que se han recrudecido en las últimas décadas que demandan la atención de todos para su solución definitiva, entre los cuales citó: el narcotráfico, el comercio ilícito de drogas, la violencia de género, la desigualdad, la criminalidad y la inestabilidad política; entre otros, “cuyo auge constituye una  gran amenazas a nuestra paz”.

“Si el cambio climático y la criminalidad atentan gravemente contra la supervivencia de la especie humana y la convivencia pacífica, la  desigualdad pone en peligro el bien más preciado que tiene la región latinoamericana y caribeña: la democracia y su estabilidad política”, precisó el líder político.

Explicó que según el más reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial, entre 2014 y 2019 se registró el periodo de mayor aumento de temperatura de la historia y el crecimiento del nivel del mar se aceleró de manera significativa durante el mismo periodo.

Miguel Vargas señaló que los científicos explican que esto fue debido a que las emisiones de CO2 alcanzaron niveles máximos, donde las emisiones netas de carbono se incrementaron en un 20% durante el último lustro.

El diplomático y  líder político, considera que es urgente  tomar medidas concretas para poder cumplir con el compromiso global de tener cero emisiones netas de carbono hacia el año 2050, disminuir los subsidios a los combustibles fósiles y facilitar la masificación del uso de energías renovables en todo el planeta.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version